Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex salva los 8.000 puntos tras caer un 1,68%, pero entra en pérdidas en el año

Ibex 35Efe

El Ibex 35 ha logrado finalmente salvar los 8.000 puntos tras ceder esta cota psicológica durante varias horas en la jornada de este martes. No obstante, el selectivo ha perdido un 1,68% y se ha adentrado en pérdidas anuales.

El Ibex se ha contagiado sobre todo por la tensión que se vivía en los mercados de deuda pública a la espera de que el Tribunal Constitucional alemán se posicione sobre el programa de compra de bonos del BCE.
La prima de riesgo ha llegado a escalar por encima de los 310 puntos básicos, si bien al cierre de mercados se relajaba hasta los 303 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el umbral del 4,65%.
Sólo Amadeus (+1,69%) y Viscofan (+0,61%) han esquivado el rojo en el Ibex. IAG (-4,26%) ha protagonizado la mayor caída de la sesión tras conocerse el agujero de las pensiones de British Airways, seguida de Mapfre (-3,99%) y OHL (-3,18%). También han destacado las caídas registradas en Popular, que se ha dejado un 3,17% tras las dudas sobre sus previsiones de beneficios para este año, y FCC (-3,05%).
El selectivo ha cerrado en los 8.089 puntos. Y eso que los 'pesos pesados' se han anotado pérdidas por encima del 2%. Iberdrola se ha dejado un 2,44%, Santander un 2,11%, en tanto que Inditez ha perdido un 2,16% y BBVA un 2,02%. Telefónica se ha desmarcado y ha cedido un 1,07%.
En el resto de principales plazas, Milán se ha erigido junto al Ibex como el parqué del Viejo Continente que más ha caído, al ceder un 1,6%. Francfort ha perdido un 1,5% y París un 1,4%, en tanto que Londres ha aminorado su descenso al 0,9%.
El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3264 'billetes verdes'.
"El Constitucional alemán ha alterado el pulso de los operadores europeos mientras deliberaba sobre la legalidad del programa OMT para estabilizar el euro", ha explicado el analista de XTB Daniel Álvarez, quien ha avisado de que si el programa de compra de bonos del BCE contara con la oposición de Alemania, el mercado volvería a tener la imagen de una Europa "desunida" e incapaz de llegar a un acuerdo. "Tendríamos caídas fuertes en las Bolsas y, lo que es más preocupante, crispaciones de nuevo en las primas de riesgo", ha advertido.