Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 estrena la semana con un descenso del 1,24% y pierde los 10.900 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 1,24% que le ha llevado a perder el umbral de los 10.900 puntos en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que previsiblemente acometerá una nueva subida de los tipos de interés.
En concreto, el selectivo madrileño ha cerrado la primera sesión de la semana en 10.842 enteros con 31 valores --del total de 34 que componen el índice tras la resolución de Banco Popular-- en rojo.
Aena, con una caída del 2,75%, ha liderado los retrocesos del sleectivo, seguido por Caixabank, que cedía un 2,05%, e Iberdorla, con un descenso del 1,86%. Inditex (-1,68%), Sabadell (-1,65%), Bankia (-1,65%), Melia (-1,62%), Gas Natural (-1,62%), Amadeus (-1,57%) y Gamesa (-1,55%) también han registrado caídas superiores al 1,5%.
En la sesión diaria, tan solo Técnicas Reunidas y Dia han cerrado con avances, que se extendían hasta el 1,45% y el 0,49%, respectivamente, mientras que Abertis cerraba plano.En el Mercado Contínuo Liberbank ha rebotado un 41% tras la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de adoptar posiciones cortas sobre este valor durante el plazo de un mes.
Según explicaron fuentes del supervisor de los mercados españoles, la decisión de suspender las ventas en corto sobre Liberbank responde a la ausencia de información "relevante" que justificase que la entidad dirigida por Manuel Menendez cayese casi un 40% durante las tres sesiones bursátiles posteriores a la resolución de Banco Popular.
En este contexto, las principales plazas europeas han mostrado un signo similar al experimentado en el parqué madrileño, con descensos del 1,12% en París, del 1% en Milán, del 0,98% en el caso de Fráncfort y del 0,21% en Londres.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1197 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1193 unidades, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,4449% con la prima de riesgo en el entorno de los 120 puntos básicos.