Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra plano por debajo de los 9.400 puntos, pero pierde un 1,38% en la semana

El Ibex ha cerrado plano la sesión bursátil de este viernes, al avanzar solamente un 0,01% y mantenerse por debajo de los 9.400 puntos, aunque cierra la semana con una pérdida del 1,38%.
Cellnex ha liderado las subidas de la sesión, al avanzar un 1,4%, seguida de Iberdrola (+1%), Repsol (+0,6%), ArcelorMittal (+0,46%) y Técnicas Reunidas (+0,4%).
Por su parte, Grifols (-1,94%), Acciona (-1,7%), Enagás (-1,14%), Amadeus (-0,99%) y Endesa (-0,7%) han encabezado las pérdidas.
La banca ha acogido la aprobación del Real Decreto Ley para la devolución de las cláusulas suelo con alzas en sus cotizaciones, encabezadas por Santander (+0,9%). También han cerrado la jornada en positivo Bankia (+0,41%), Bankinter (+0,21%), CaixaBank (+0,12%) y BBVA (+0,08%).
Por el contrario, Sabadell y Popular ha experimentado caídas en la última jornada bursátil de la semana, al descender un 1,11% y un 1%, respectivamente.
En el resto de Europa, las Bolsas han tenido diferentes comportamientos, con subidas en el caso de Fráncfort (+0,29%) y París (+0,2%) y caídas en Londres (-0,14%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 108,9 puntos básicos al cierre de sesión, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,512%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,06 dólares.
INVERSORES A LA EXPECTATIVA
El analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado que durante esta semana la falta de catalizadores, unida a la espera del discurso de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido a los inversores "a la expectativa".
Así, el "tono conciliador" de la primera ministra británica, Theresa May, al explicar sus planes para el 'Brexit', o el "tono 'dovish' (traducido 'blando')" del Banco Central Europeo (BCE) no han sido suficientes para incentivar a los inversores, que "centran toda su atención en las nuevas políticas de Trump".
"Desde su victoria, la renta variable global se ha incrementado en alrededor de 3 billones de dólares (2.810 millones de euros), y ahora el mercado se centra en justificar dicha subida", ha añadido Robles.
En el lado de las subidas semanales, el analista destaca la revalorización de Popular por encima del 5%, que achaca a un rebote técnico especulativo, mientras que IAG se eleva como mejor valor español en lo que va de año, con un incremento superior al 11%, y cierra la semana en positivo ayudado por la subida de libra.
Por el lado de las caídas, el analista se fija en el sector de la construcción, el que peor comportamiento ha experimentado, con Ferrovial perdiendo un 5,03% y ACS un 3,8%.
ESPERA A LOS COMENTARIOS DE TRUMP
El resto de los índices globales han tenido durante la semana un comportamiento similar al del Ibex. "Los índices americanos esperaron toda la semana al discurso de Trump y parece que durante las próximas semanas vivirán pendientes de sus comentarios", explica el analista de XTB.
En Europa, el Dax se mantuvo plano, mientras que el FTSI 100 retrocedió cerca del 2%, fruto de la revalorización de la libra y la fuerte subida de este principio de año. Respecto a la decisión del BCE de mantener sin cambios su programa de estímulos, el analista destaca que no ha tenido demasiado impacto en el mercado.
Para la próxima semana, Robles espera que la renta variable continúe moviéndose en un rango lateral cercano a sus máximos anuales y no aprecia ningún "catalizador desestabilizador" que pueda "impregnar de negatividad a los inversores". Respecto al Ibex, espera que siga fluctuando entre el soporte de los 9.200 puntos y su primera resistencia en torno a los 9.500 puntos.