Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y pierde los 9.400 puntos

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una caída del 0,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.381,7 enteros a las 9.01 horas, con prácticamente todos los valores en terreno negativo.
De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión perdiendo de la cota psicológica de los 9.400 enteros, en una jornada marcada por el discurso de Theresa May sobre el 'Brexit' ante diplomáticos extranjeros en Londres y en la que Wall Street retoma su actividad tras el cierre de ayer.
Asimismo, la Comisión Europea adoptará este martes su opinión sobre el plan presupuestario que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió a Bruselas en diciembre y que recoge un déficit del 3,1% del PIB en 2017 para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea.
Los inversores estarán atentos además esta semana a la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año, que tendrá lugar el próximo jueves, un día antes de que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
En España, el mercado estará pendiente este martes de una nueva subasta del Tesoro Público espera captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en una nueva emisión de letras a seis y doce meses.
La última vez que subastó estas referencias fue el pasado 7 de diciembre, cuando captó un total de 4.580 millones de euros, ofreciendo tipos aún más negativos en ambos casos.
Junto con la subasta de este martes, el Tesoro subastará el próximo jueves, 19 de enero, una emisión de bonos y obligaciones con la que espera colocar en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Concretamente, subastará bonos a tres años, con cupón del 0,25% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2019.
En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las pérdidas, con una caída del 1,5%, seguido de Acerinox (-0,8%), Bankia (-0,7%), Enagas (-0,6%), Viscofan (-0,6%), Santander (-0,4%9 y BBVA (-0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban Popular (+1,2%), Técnicas Reunidas (+1,2%) e Indra (+1,1%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española retrocedía se colocaba en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,38%, al tiempo que los precios del crudo iniciaban la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 55,76 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,51 dólares
En este contexto, las principales plazas europeas abrían con comportamiento similar al selectivo madrileño con caídas del 0,3% para Francfort y París y del 0,1% para Londres, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,0667 dólares.