Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se hunde un 4,19% al cierre, arrastrado por los bancos y el referéndum griego

La prima de riesgo española que se situó en los 387 puntos básicos

En las plazas del Viejo Continente también se registraron descensos generalizados

Wall Street cierra con una caída del 2,48%

El anuncio de Grecia de convocar un referéndum sobre el rescate económico ha sido recibido como un jarro de agua fría por las principales economías europeas. El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 4,19%, que le llevó a quedarse en los puntos 8.500 puntos, con todos sus valores en negativo, pero especialmente los bancos, que en algunos casos han cedido más de un 5%.
En con creto, el Ibex 35 terminó la jornada en los 8.579,6 enteros, después de abrir en 8.700 puntos y llegar a caer hasta un 5% en torno a las 14.00 horas, tras cono cer la de cisión griega de convo car un referéndum para de cidir si a ceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea.
El se ctor de la ban ca fue uno de los más afe ctados por los retro cesos. Así, Caixabank se dejó un 5,98% al cierre; Popular cayó un 5,43%; el Santander perdió un 4,76%; Bankinter se dejó un 4,72%; BBVA cedió un 3,99% y Sabadell se anotó una caída del 3,75%.
La caída en Bolsa estuvo a compañada además por una fuerte subida de la prima de riesgo española que se situó en los 387 puntos bási cos, mientras que la italiana se disparó hasta los 444 enteros.
El sele ctivo madrileño se anotó la sexta mayor caída del año, y algunos de sus valores llegaron a registrar retro cesos de hasta el 8,5%, como la que se anotó Mediaset, que fue seguida por Sa cyr Vallehermoso (-6,44%), Té cni cas Reunidas (-6,32%) y Mapfre (-6,01%).
Entre los prin cipales valores también grandes caídas, como las experimentadas por Repsol (-5,39%), Iberdrola (-5,44%), Gas Natural (-4,56%) y Telefóni ca (-3,41%).
Las plazas europeas se desploman
En las plazas del Viejo Continente también se registraron des censos generalizados, anotándose el mayor retro ceso Atenas (-7%). Además, Milán experimentó una caída históri ca, al ceder un 6,7%.
Mientras tanto, París des cendía un 5,38%, seguida de Fran cfort, que se dejaba un 5%, y lejos de Londres que superó la jornada con un retro ceso del 2,21%
Al otro lado del Atlánti co, Wall Street mantenía una caída del 2% al cierre de los mer cados europeos, contagiada de la in certidumbre griega, y después de cono cer el empeoramiento de la a ctividad manufa cturera estadounidense en o ctubre.
En el mer cado de divisas, el euro perdía posi ciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3685 unidades.
Wall Street, arrastrado por las demás plazas
La Bolsa de Nueva York ha seguido este martes la estela de los mercados europeos y ha cerrado con su principal índice, en Dow Jones, en números rojos, en concreto con un retroceso del 2,48 por ciento.
Por valores, tan sólo Pfizer ha concluido la jornada en positivo y ha subido un 0,36 por ciento. En el extremo opuesto, se han situado Bank of America, con una caída del 6,30 por ciento, JPMorgan, que ha retrocedido un 5,90 por ciento, y Cisco Systems, que ha cerrado con sus acciones un 5,07 por ciento por debajo del valor del día anterior.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq ha perdido 77 puntos, hasta los 2.607, lo que ha supuesto una caída del 2,89 por ciento.
El eje franco-alemán se moviliza
El presid en te de Fran cia, Ni colas Sarkozy, y la can ciller alemana, Ang ela Merk el , se han mostrados " conv en cidos" de que el a cuerdo europeo a cer ca d el segundo res cate a Gre cia conseguirá que el país h el en o regrese "al cre cimi ento sost enible" durante una conversa ción t el efóni ca en la que también han a cordado reunirse con el Gobierno griego, el Fondo Monetario Interna cional (FMI) y sus so cios europeos este miér coles en Cannes.