Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cae un 1% en al apertura y pierde los 8.600 tras el 'no' de Italia y la dimisión de Renzi

El Ibex 35 ha amanecido este lunes con una caída del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.522,1 enteros a las 9.01 horas, tras el 'no' en Italia a la reforma de la Carta Magna y el posterior anuncio de dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.
De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.600 puntos, con todos los valores en rojo, liderados por los bancos, y con ArcelorMittal como único valor en positivo, con un alza del 1,51%.
En el lado contrario se situaban Popular (-2,5%), Sabadell (-2,1%), Santander (-2%), Caixabank (-1,9%), BBVA (-1,7%), Bankia (-1,6%), Técnicas Reunidas (-1,4%) e Indra (-1,2%).
Los precios del crudo, por su parte, iniciaban la sesión a la baja con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 53,95 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,15 dólares.
Por su parte, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda italiana con vencimiento a diez años se situaba antes de la apertura de las bolsas europeas por debajo del 2%.
En concreto, el interés del bono italiano con vencimiento a diez años bajaba hasta el 1,987%, frente al 1,902% de la apertura. De este modo, el diferencial entre la deuda italiana a diez años y la española equivalente se estrechaba hasta los 40 puntos básicos.
Por su parte, en el mercado de divisas el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al dólar a raíz del resultado del referéndum italiano y, tras haber bajado hasta los 1,0503 dólares, se situaba en 1,0600 dólares.
En este contexto, las principales plazas europeas abrían con alzas del 0,8% para Francfort y del 0,2% para París, mientras que Milán cedía un 1,2%, después de que Wall Street haya cerrado con un descenso del 0,11% y el Nikkei se haya dejado un 0,82%.