Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 alcanza su mayor subida del año al avanzar un 2,05% y situarse en los 9.700 puntos

El Ibex 35 ha experimentado su mayor subida del año tras avanzar un 2,05% en la jornada de este miércoles y ha recuperado los niveles de diciembre de 2015 al situarse por encima de los 9.700 puntos (9.751,5).
La mayor parte de los valores del selectivo se han situado en terreno positivo, con Sabadell registrando la mayor subida, de un 6,77%, después de que anoche anunciara la venta de su filial de banca minorista en Estados Unidos, Sabadell United Bank, a Iberiabank Corporation por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros).
El resto de los bancos han seguido el ritmo al catalán. Así, compartían terreno positivo Bankia (+3,64%), CaixaBank (+3,24%), Santander (+3,2%), BBVA (+2,94%), Bankinter (+2,48%) y Popular (+1,91%).
También terminaban la sesión en positivo y se situaban entre las mayores subidas ArcelorMittal (+5,04%), Mediaset (+3,65%), Acerinox (+3,5%), Telefónica (+2,73%) e Indra (+2,22%).
Solamente tres valores del Ibex no han compartido el optimismo del resto de las compañías del selectivo. Así, Viscofan (-1,7%) experimentaba el mayor retroceso de la jornada, a pesar de haber presentado en la tarde del martes sus resultados anuales, que reflejaban un beneficio neto de 125 millones de euros en 2016, un 4,1% más.
Tampoco han mantenido el tipo Endesa, que retrocedía un 0,17%, hasta los 20,06 euros por acción, y Enagás, que se dejaba solamente un 0,02% en la jornada, hasta los 23,19 euros por título.
Las principales plazas europeas también han experimentado una sesión alcista, con avances de hasta el 2,01% en el caso de París, del 1,93% en el de Fráncfort y del 1,57% en el de Londres.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 139,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,691%. Al cierre de sesión, el euro se intercambiaba por 1,05674 dólares.
LA JORNADA MÁS ALCISTA DEL AÑO
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha puesto en valor que las Bolsas europeas han cerrado su jornada más alcista del año, que les ha conducido a máximos anuales. No solamente el Ibex ha roto la resistencia de los 9.600 puntos, sino que el DAX alemán ha hecho lo propio con los 12.000 enteros. Al mismo tiempo, el Dow Jones ha conquistado por primera vez los 21.000 puntos.
Para el analista, las subidas cercanas al 2% que se han visto durante la jornada han sido "bastante sorprendentes", pues aunque "se aventuraba una sesión con un fuerte movimiento y un incremento de la volatilidad" por la comparecencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso, "su discurso estuvo lejos de constituir una declaración muy beneficiosa para las Bolsas".
"Continúa desarrollándose el patrón obsesivo de las Bolsas, que no ven más allá de las promesas fiscales de Trump, que van descontando una y otra vez, sin mostrar ninguna duda", ha añadido.
Por otra parte, ha destacado la actuación del sector bancario durante la jornada. "Los bancos europeos se han vuelto a contagiar de la sensación de que una nueva subida de tipos de interés estaría muy próxima en Estados Unidos, tras manifestaciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) en este sentido", ha explicado Pingarrón.