Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se deja un 3,8% en una semana marcada por las previsiones del FMI y la rebaja de S&P

Bolsa de MadridEFE

La Bolsa saldó con una pérdida del 3,79% una semana marcada por las previsiones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la rebaja de las calificaciones de Standard & Poors (S&P), siempre con el ruido de fondo sobre un eventual rescate. Por su parte, la prima de riesgo continuó relajándose y, al cierre de los mercado, resistía en la cota de los 420 puntos, un nivel similar al de una semana antes (419 puntos), pero diez puntos por debajo de la víspera.

El Ibex perdió la cota de los 7.700 puntos en la sesión de este viernes, que concluyó en 7.652,4 puntos tras dejarse un 1,06% en una jornada festiva en la que las tímidas ganancias de primera hora se tornaron pérdidas a lo largo de negociación.
El parqué madrileño acabó así registrando el mayor retroceso de entre los mercados del Viejo Continente, donde los descensos oscilaron entre el 0,5% y el 0,6% en las plazas de Londres, Francfort y París.
Por contra, la prima de riesgo continuó relajándose y, al cierre de los mercado, resistía en la cota de los 420 puntos, un nivel similar al de una semana antes (419 puntos), pero diez puntos por debajo de la víspera.
Pese a la festividad, el volumen de negocio de la Bolsa de Madrid superó la barrera de los 1.000 millones de euros y sumó 1.159 millones de euros.
Si bien este importe coloca a este 12 de octubre en el noveno lugar de entre las diez jornadas de menor volumen de negocio en Bolsa en lo que va de año, se sitúa no obstante a distancia del mínimo anual de 735 millones del pasado 24 de agosto.
En el Ibex, apenas seis valores del selectivo madrileño escaparon del rojo, liderados por Indra, con un avance del 2,06% y de Enagás (+0,95%). Del lado de las pérdidas, sobresalen las de Abengoa, que se dejó un 4,17%, Bankia (-3,4%) y Mediaset (-2,5%).
Grandes bancos
Entre los bancos, sólo el Popular cerró el positivo, dado que se anotó un 0,62%. El resto siguió a Bankia en cuanto a concluir la sesión en 'números rojos' y BBVA bajó un 1,46% y el Santander un 1,8%, mientras que Bankiner retrocedió un 2,46%, CaixaBank un 1,83% y el Sabadell, un 0,96%.
Respecto al resto de grandes valores, Repsol concluyó la semana cediendo un 0,57% y Telefónica retrocedió un 0,54% tras anunciar la venta de su filial de atención al cliente Atento. Coincidiendo con el cierre de mercado, S&P anunció que ha colocado en vigilancia con perspectiva negativa los 'ratings' de la operadora.
En cuanto al resto de valores, Abertis perdió un 1,57% en la sesión de ese viernes, mientras que ACS retrocedió un 1,71%, FCC un 1,99%, Amadeus un 1,32%, Inditex un 0,72%, Gas Natural un 0,56%, Iberdrola un 0,72% y Sacyr un 0,9%.