Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde los 7.900 puntos tras caer un 2,71%, su segundo mayor recorte del año

El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca y la vuelta de las ventas a corto.EFE

Lidera los recortes en Europa y amplía mínimo anual

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,71% al cierre de mercado, su segundo mayor recorte del año, con lo que ha ampliado su mínimo anual a los 7.824,5 puntos. BBVA se precipitó un 4,52% y Santander, un 3,95%, en una jornada en la que la prima de riesgo escalaba a los 365 puntos básicos, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos en el Congreso.
Las caídas del 2,85% en los títulos de Repsol YPF, del 2,5% en los Iberdrola y del 2,47% en los de Telefónica también contribuyeron a llevar al selectivo español a liderar los recortes entre las principales plazas del Viejo Continente. Y se anotó su segundo mayor recorte de 2012, después de que el 6 de marzo se precipitara un 3,39%.
En el resto de Europa, Milán siguió al Ibex, al perder un 2%, mientras que París cedió un 1,6% y Francfort, un 1%. Londres retrocedió un 0,6%. Wall Street se decantaba por el rojo (-0,33%) en la primeras horas de la jornada.
Ferrovial y Bankinter lideraron los descensos en el selectivo español, con recortes del 6,41% y del 5,87%, respectivamente. Sacyr (-5,67%), Red Eléctrica (-4,72%) y BBVA completaron el 'top five' de los recortes. Sólo Amadeus (+0,17%) e Indra (+0,02%) salvaron el rojo.
Castigos a la banca por encima del 2%
Así pues, los inversores centraron sus dudas sobre la economía española en la penalización de la banca cotizada, pues todos los valores bancarios perdieron más de un 2%, y en casos como Bankinter, BBVA y Santander elevaron sus pérdidas muy por encima de este umbral. Bankia se dejó un 2,9% y Caixabank, un 2,79%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba hacia los 365 puntos básicos, tras arrancar por encima de los 350 puntos al inicio de la jornada. Por su parte, el euro se fortalecía respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en los 1,3333 'billetes verdes'.