Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La desconfianza de los mercados eleva la prima de riesgo a los 390 puntos básicos

prima de riesgocuatro.com

El Ibex retrocede un 2% y agudiza el mínimo anual a los 7.660 enteros

El selectivo se anota el menor nivel desde septiembre de 2011

Draghi extiende las penalizaciones al apremiar a los gobiernos de la UE a más reformas

El Ibex 35 se ha dejado un 2,09% al cierre de mercado y ha ampliado el mínimo anual a los 7.660,7 puntos, con el rebrote de las tensiones sobre la prima de riesgo, que escalaba hacia los 390 puntos básicos. Así pues, el selectivo se anotó el menor nivel desde septiembre de 2011. Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien decidió mantener los tipos de interés en el 1% actual, apremiando a los gobiernos de la UE a proseguir con las reformas para calmar a los mercados no hicieron más que extender las penalizaciones.
Las dudas sobre las cuentas públicas de España, un día después de la presentación de los Presupuestos en el Congreso y acentuadas tras la decepcionante subasta del Tesoro, se dejaron sentir en el ánimo inversor y afectaban al intercambio de títulos de todos los valores del selectivo. Sólo Ferrovial e IAG salvaron el rojo.
Sólo Ferrovial (+2,15%) e IAG (+0,60%) salvaron el rojo. Bankia, que iniciaba la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, lideró los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40%. BBVA, que también estrenaba acciones, se dejó un 1,65%, en tanto que Santander amplió las pérdidas al 2,54%. Telefónica perdió un 1,45% e Iberdrola, un 2,63%.
Abengoa, que cedió un 4,22%, y Acciona, con un recorte del 3,97%, siguieron a Bankia a la cabeza de las caídas y se erigieron como el segundo y tercer valor que más cayeron en la jornada.
Pero el castigo de los inversores no se limitó al parqué madrileño, que fue el índice que más suavizó su retroceso entre las principales plazas de Europa. Francfort se desplomó un 3%, mientras que París se dejó un 2,8%.
Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien decidió mantener los tipos de interés en el 1% actual, apremiando a los gobiernos de la UE a proseguir con las reformas para calmar a los mercados no hicieron más que extender las penalizaciones. Londres perdió un 2,5% y Milán, un 2,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se sumaba a los recortes, con pérdidas superiores al 1%.
Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3125 'billetes verdes'.
España: "En el ojo del huracán"
El analista de XTB Daniel Álvarez advirtió de que el Ibex se aproxima "peligrosamente" al soporte de 7.500 puntos, tras una jornada marcada por la subasta del Tesoro. "La subasta, peor de lo esperado, pone de manifiesto que España sigue en el ojo del huracán", aseguró en declaraciones a Europa Press.
Álvarez además aseguró que la rueda de prensa de Draghi confirma la política del BCE: "Ver y esperar". Según el analista de XTB, el objetivo de inflación sigue marcando la actuación del BCE, que pide "evidencias macro" antes de actuar en cualquier dirección.