Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reunión entre Sepla e Iberia termina sin avances

Iberia cancelará un total de 266 vuelos por la huelga de pilotos

19 de ellos de largo recorrido y 84 entre Barajas y El Prat

La reunión entre la sección sindical de Sepla en Iberia y los representantes de la aerolínea, que tuvo lugar este miércoles, ha finalizado "sin avances" y con las mismas posturas en ambos bandos, según informaron fuentes sindicales. Iberia cancelará un total de 266 vuelos por la huelga de pilotos, de ellos 19 operaciones de largo radio entre el 8 y el 11 de enero, y 84 conexiones entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en los dos días de paros -9 y 11-,, debido a la nueva huelga de pilotos, según informó este miércoles la aerolínea.
Las mismas fuentes señalaron que finalmente sólo uno de los once delegados sindicales de Sepla pudo acudir a la reunión, tras asegurar el sindicato que Iberia había negado garantías sindicales al resto de asistentes para que acudieran a negociar, aspecto que ha sido desmentido por la aerolínea.
Según el sindicato, en la reunión Iberia mantuvo su postura y defendió la creación de Iberia Express al amparo de la libertad de empresa , mientras que su único delegado sostuvo la opinión de Sepla.
Al fin de la reunión, la empresa ha propuesto el 10 de enero para una próxima reunión, pero no hay delegados disponibles así que el sindicato ha enviado una carta a los representantes de Iberia instándoles a reunirse este jueves día 5 de enero, aún por contestar.
Iberia ha informado de que, descontados los códigos de vuelo para pasajeros con interconexión (que llevan vuelos con distinto código), cancelará 109 vuelos el día 9 de enero, primera jornada de los paros convocados por los pilotos en enero, y otros 106 el miércoles 11 de enero, segundo día de los paros.
Iberia subrayó que las fechas de los paros convocados, 9 y 11 de enero coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables". No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo", como sucedió en las huelgas de los días 18 y 29 de diciembre.
En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea puso en marcha un plan de contingencia, que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias
266 vuelos serán cancelados
Concretamente, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.
Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de 84 vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.
La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia o con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos.
Iberia subrayó que las fechas de los paros convocados --9 y 11 de enero-- coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables". No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo".
En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea puso en marcha un plan de contingencia, que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias.
Flexibilización de tarifas
Los clientes de Iberia que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web. Iberia ha habilitado un teléfono para atender a los pasajeros el 902 100 988 en España. Para aquellos que no quieran volar, el reembolso se puede tramitar a través de la web de la aerolínea.
Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.
Por otro lado, fuentes del sindicato aseguraron que la empresa ha enviado una carta en la que niega los días de garantía sindical a los pilotos que tendrían que acudir a la mesa de negociación, por lo que a reunión programada para este miércoles sólo podrá asistir un piloto.
"Iberia, en su intención de no negociar con sus pilotos, ha decidido no conceder días de garantía sindical a los miembros de Sepla e impedir que éstos realicen su trabajo en el sindicato, según consta en una carta recibida en Sepla. La empresa ha comunicado su negativa a Sepla de conceder dos días de garantía Sindical para preparar la reunión y asistir a la misma", señaló el sindicato.
"La empresa boicotea las reuniones del sindicato", agregaron las mismas fuentes, para las que la actitud de Iberia solo demuestra que no quieren negociar.
No obstante, Iberia desmintió categóricamente las afirmaciones del sindicato y aseguró que las reuniones no necesitan de garantías sindicales porque las horas sindicales son para sus propias labores y reuniones y no se cuentan como tiempo sindical en las reuniones con Iberia.
Fuentes de la compañía señalaron además que por ley le corresponden tres delegados en lugar de los once con los que cuenta Sepla, que tienen 55 días sindicales, cinco por delegado sindical.
Las mismas fuentes aseguraron que solo hay un delegado del sindicato con vuelo programado, que se le ha desprogramado para que pueda asistir, por lo que calificó los argumentos del sindicato como "una burda excusa para no venir a negociar".