Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibercaja amortizará de forma anticipada el 40% de los 'CoCos' de Caja3, por 163 millones

Ibercaja ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a la entidad la amortización anticipada del 40% de las obligaciones contingentemente convertibles (CoCos) emitidas por Caja3 en 2013, cuya materialización estaba prevista para marzo de 2017.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad aragonesa ha concretado que el reembolso anticipado ascenderá a 163 millones.
Recientemente, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, admitía su intención de amortizar de forma anticipada estos cocos. "No nos gusta tener ayuda pública indirecta", afirmaba Iglesias. Los CoCos procedentes de Caja3 devengan un interés del 9% y ascendían a 387 millones.
Ibercaja ha abonado intereses al FROB, correspondientes a los 163 millones de CoCos ahora amortizados, por 45 millones en los tres últimos años.
La entidad ha indicado que esta operación reducirá en 70 puntos básicos el ratio de capital de calidad (CET1) sin plena implantación de Basilea III ('phase in'). Ahora bien, ha garantizado que seguirá cumpliendo "con holgura" los ratios de capital requeridos por el Banco Central Europeo para 2017.
A septiembre de este año, el ratio de capital CET 1 'phase in' alcanzaba en Ibercaja el 12,3%, por encima del fijado por el BCE (7,25%). En cuanto al capital total ('phased in'), el banco posee igualmente margen suficiente para absorber el impacto, puesto que este ratio se situaba en el 14,5% en septiembre, frente al 10,75% mínimo fijado por el supervisor europeo.
Ibercaja ha aclarado que esta amortización no impacta en el ratio de capital de calidad con plena implantación de Basilea III ('fully loaded'), que ascendía al 10,6% al cierre del tercer trimestre de 2016. Este instrumento no se incluye en el cómputo de dicho coeficiente.