Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU dice que la sentencia es "una enmienda a la totalidad a la cultura del pelotazo"

Izquierda Unida considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que los bancos españoles deberán devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo es una "estupenda noticia" y supone "una enmienda a la totalidad a la cultura del pelotazo y a la burbuja inmobiliaria".
El responsable federal de Políticas Económicas de la formación, Carlos Sánchez Mato, y la responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, han afirmado que esta sentencia es "la mejor noticia" para "las cientos de miles de familias explotadas económicamente por los bancos", que fueron salvados "entre todos".
Ambos han destacado que el Tribunal europeo dé la razón a los clientes al eliminar la limitación a la retroactividad de las cláusulas suelo, "desautorizando al Tribunal Supremo español".
Albiol se ha mostrado satisfecha de que "una vez más tenga que venir la Justicia europea a decirle al Gobierno de los ricos de Mariano Rajoy que arregle lo que no se ha atrevido a tocar para no molestar a la banca".
Además, ha emplazado al Gobierno a que "reaccione con celeridad" y contribuya a que los bancos "acaten la sentencia en la práctica y devuelvan hasta el último euro".
La dirigente de IU espera que, después de esta sentencia, la justicia europea reconozca "la estafa sufrida por millones de personas" por "la manipulación del Euríbor perpetrada también por los bancos".
"Se debe permitir que los afectados recuperen en su totalidad el dinero estafado a través de un índice que fue manipulado entre 2004 y 2012 y que se usó como referencia para el 80% de las hipotecas firmadas en esos años", ha explicado.
Por su parte, Sánchez Mato ha calificado de "lamentable" que la jurisprudencia española "antepusiese también los derechos de la banca y la supuesta estabilidad bancaria a los derechos de los consumidores engañados con las cláusulas suelo".
"Es imprescindible disponer de mayor regulación, supervisión y control sobre la operativa de las entidades bancarias para evitar abusos flagrantes como este de las cláusulas suelo", ha añadido.