Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU alerta del "preocupante" descenso en el ritmo de creación de empleo

"No sólo se trata de que en el conjunto de 2016 la creación de empleo haya sido inferior a la de un año antes, sino que en el último trimestre la tendencia vuelve a ser peligrosamente negativa. Se han destruido 19.400 empleos, pese a los datos de actividad de ese mismo período", ha subrayado.
El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha advertido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2016 "ofrece datos preocupantes", como que el ritmo de creación de empleo esté disminuyendo y no se corresponde "con el incremento del PIB del que se vanagloria el Gobierno del PP".
García Rubio ha atribuido gran parte del recorte del paro anual al descenso de la población activa en casi 130.000 personas, lo que ha situado el total de activos "en su menor cifra de los últimos 10 años".
Además de la ralentización en la creación de empleo, el dirigente de IU ha llamado la atención sobre la "deplorable" calidad del empleo, ya que para llegar al número de empleos creados en 2016 se han necesitado más de 20 millones de contratos laborales. "El mercado laboral sigue sostenido por una contratación temporal que crece cuatro veces más deprisa que la indefinida", ha argumentado.
Asimismo, García Rubio ha denunciado que, "pese a la implacable propaganda del Gobierno de Mariano Rajoy", no se puede olvidar que casi 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro.