Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU dice que el Gobierno se enfrenta a otro aumento del paro por el efecto de la reforma laboral

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, considera que el nuevo Gobierno se enfrenta a otro aumento del desempleo debido al "sostenido efecto" negativo de la reforma laboral que "hay que derogar cuanto antes".
Así lo ha señalado tras conocerse el aumento del paro en 44.685 personas en octubre, lo que "contrasta con el incremento de la actividad económica y las cifras positivas de crecimiento del PIB".
Para García Rubio, a pesar de que los responsables aún en funciones del Gobierno buscan "desviar la atención hacia otros datos menos negativos", como el aumento de 101.335 afiliados la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que esto último se debe a la reincorporación a la contratación de decenas de miles de profesores en el sector de la enseñanza".
"Algunos ven esto como positivo, sin que parezca importarles la raíz del problema, que no es otra que la negativa permisividad de la legislación que hace posible que en las vacaciones escolares se pueda mandar al paro sin problemas a buena parte de los trabajadores de este sector", subraya.
El dirigente federal de IU cree que esta situación muestra la "perversión" de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que "estimula la precariedad, muchas veces en fraude de ley". Así, mientras se termina el empleo estacional en la hostelería y los servicios, se recupera en la enseñanza. "En el fondo, la duración media de los nuevos contratos temporales cada vez es más reducida", ha advertido.
En este sentido, ha apuntado que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de la contratación que no llega al 9%, y si se tienen en cuenta los contratos indefinidos a tiempo completo no alcanza el 5%.
De igual forma, ha denunciado que la cobertura de las prestaciones por desempleo ha vuelto a reducirse y es medio punto inferior al mismo mes del año pasado. En concreto, menos del 20% de las personas paradas reciben una prestación contributiva por desempleo y el gasto total por protección, incluidas todas las prestaciones, disminuye en un 8,9%.