Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC de octubre, en negativo por primera vez desde 2009 al situarse en el -0,1%

Grecia permite la venta de alimentos caducados a un precio más baratoInformativos Telecinco

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009, cuando la tasa de inflación interanual se situó en el -0,7%. Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según precisaron fuentes del organismo estadístico.
De hecho, el IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009. El Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
Los alimentos tiran de la bajada
El organismo estadístico ha explicado que el descenso interanual del IPC en octubre se ha debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida de precios en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado.
Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada el año pasado.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual de octubre es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,1% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del dato de septiembre. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el décimo mes del año.