Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC eleva su tasa anual hasta el 3,1%

La subida de precios se ha debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes y del tabacocuatro.com

La tasa sube en septiembre tras cuatro meses consecutivos a la baja

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en septiembre su tasa anual en el 3,1%, una décima más que en el mes anterior. De esta forma, la tasa anual del IPC avanzó en septiembre tras cuatro meses consecutivos a la baja. Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida de precios se ha debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes y del tabaco.
Según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en septiembre su tasa anual en el 3,1%, una décima más que en el mes anterior.
El encarecimiento de los carburantes y lubricantes y del tabaco, han sido los principales responsables de este aumento de los precios.
De hecho, las principales compañías tabaqueras han elevado tras el verano los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta la fecha, no se ha producido.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.
El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.