Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IESE atribuye la consolidación de los datos de paro "positivos" al crecimiento económico

El profesor del IESE Sandalio Gómez López-Egea ha señalado que los datos del paro correspondientes al mes de diciembre reflejan la "consolidación de los datos positivos", lo que ha sido posible debido a que "el crecimiento económico se mantiene por tercer año consecutivo", ha afirmado en un comunicado.
En el mes de diciembre, el número de parados disminuyó en 86.849 personas y la contratación indefinida creció un 13,5%. Según Gómez, esto significa que "a medida que se consolida el crecimiento, aumenta el número de indefinidos".
Aunque reconoce que el crecimiento de diciembre se produce especialmente en el sector servicios por el aumento de contratos temporales, también recalca que los demás sectores se mantienen en crecimiento a lo largo del año, por lo que los indefinidos "van ganando terreno a medida que las expectativas empresariales se consolidan".
En este sentido, incide en que los datos del SEPE correspondientes al pasado mes muestran una coherencia con la "recuperación sólida del empleo" y la "tendencia sostenida de disminución del paro", que se ha concretado en el mayor descenso producido en un año natural, con una reducción de 390.534 personas. El año cerró así con 3.702.974 parados.
En este contexto, el profesor del IESE ha destacado que las empresas deben traducir las mejoras en su cuenta de resultados y en su productividad en una recuperación paralela de los salarios y un aumento de los contratos indefinidos.
"La flexibilidad a la baja en los momentos difíciles debe acompañarse en flexibilidad al alza cuando mejoran los resultados", ha defendido.