Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICO financiará operaciones por importe de 23.812 millones este año

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha avanzado este miércoles que el banco público desembolsará este año un total de 23.812 millones de euros para financiar operaciones, con base en el límite de endeudamiento de 5.900 millones de euros propuesto en el proyecto de Presupuestos para este ejercicio.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Zalba ha explicado que con ese límite de endeudamiento el ICO podrá hacer frente "sin duda alguna" a los compromisos que exijan los desembolsos comprometidos, para conceder nuevas operaciones por un valor total de 23.812 millones de euros.
Zalba ha afirmado que la entidad será "mucho más especializada y menos expansiva" este año que en 2016, ya que el ICO es un banco de "naturaleza contracíclica" que debe adaptarse a la nueva situación económica de recuperación, y ha recordado que se financia ene los mercados internacionales y no recibe financiación de los Presupuestos.
Respecto a la disminución del 85% prevista para los beneficios del ICO para este año, hasta los 48 millones de euros, Zalba ha recordado que los 315 millones de euros de beneficios obtenidos en 2016 fueron extraordinarios y se explican por la liberación de provisiones derivada de la circular 4 aprobada por el Banco de España.
En cualquier caso, ha apuntado que se trata de un "hecho excepcional" y que no hay previsiones de que se vaya a producir en los próximos ejercicios.
Ante las críticas del diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, sobre la merma de las líneas de crédito del ICO, Zalba ha defendido que la curva es "perfectamente ascendente", y ha explicado que en 2014 el ICO tuvo su punto "álgido" alcanzando más de21.000 millones en créditos en un contexto de dificultades de inyección de liquidez por parte de las entidades financieras.
Desde entonces, ha subrayado que gracias a la política monetaria del BCE y al saneamiento y la reforma "ambiciosa" del sector financiero "hoy el crédito fluye".
En este sentido, ha destacado que el grueso de la financiación (66%) del ICO se dirige a pequeñas y medianas empresas, y ha resaltado que ha inyectado a la economía casi 92.000 millones de euros, el 8% del PIB, al tiempo que gracias a su papel financiero del Estado ha permitido abonar casi 12 millones de facturas e más de 300.000 empresas que sufrían impagos.
PLAN JUNCKER Y APOYO A INTERNACIONALIZCIÓN.
Entre los objetivos del ICO marcados por Zalba para este año ha subrayado que el objetivo es que España sea el país que más fondos capte a través de dicho plan para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, teniendo como prioridad el fomento de proyectos de eficiencia energética.
En esta línea, ha apuntado que el diseño del Fondo Nacional de Eficiencia Energética diseñado, con un importe de 100 millones de euros, es el "germen" para un plan "mucho más ambicioso" que se llevaría a cabo con el Banco Europeo de Inversiones (BE) en el marco del Plan Juncker, con el fin de reducir la dependencia energética del exterior.
De igual forma, serán claves la financiación de proyectos relativos a la construcción y a la internacionalización, sobre la que ha destacado que la actividad de la entidad de apoyo a la internacionalización ha pasado de representar un 2% a un 36% en los últimos cinco años.
En el primer trimestre del año, el 44,55% del crédito del ICO fue para financiar operaciones de hasta 25.000 euros; el 31,61% a operaciones de entre 25.000 y 75.000 euros; el 13,88% a proyectos de entre 75.000 a 150.000 euros y el 9,63% del crédito fue para operaciones de entre 150.000 y un millón de euros.
En total, la actividad del ICO prevista para este ejercicio alcanza los 209,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos respecto a los 212,3 millones del año pasado.