Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICBC, un gigante bancario mundial presente en España desde 2011

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, según la lista elaborada por 'The Banker', con presencia en 41 países. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

La entidad ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes personales a través de sus 17.122 oficinas domésticas y 338 internacionales, así como a través de su banca 'online'
La entidad china obtuvo en octubre de 2010 la aprobación del Banco de España, que le concedió la licencia para abrir una surcursal en el país, convirtiéndose así en el primer y único banco de China en España.
En concreto, ICBC inicio su actividad en España el día 24 de enero de 2011, con la apertura de su oficina en Madrid, a la que siguió en septiembre de 2012 la apertura de una sucursal en Barcelona.
Según la entidad china, ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca.
Así tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc.
REGISTRO DE LA SEDE EN MADRID
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, registraba la sede de ICBC en Madrid por su responsabilidad en un presunto delito de blanqueo de capitales, según informó el Ministerio del Interior.
Las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por esta misma unidad en el marco de la operación 'Snake', desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.
En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea Europol. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.