Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IBM planea despedir a 137 trabajadores en España, el 10% de su plantilla

IBM, tecnología,ARchivo

IBM España ha planteado despedir a 137 trabajadores en España, lo que supone el 10% de su plantilla en el país, y bajar el salario fijo del resto de los trabajadores en un 12%, según ha informado desde la federación de industria de CC.OO. a Europa Press. Además, las fuentes sindicales han indicado que la empresa ha planteado adicionalmente en el expediente la inaplicación del plan tradicional de pensiones.

La empresa, que no ha especificado a qué áreas en concreto afectará el plan de recortes, ni la distribución por centros del mismo, esgrime causas "productivas, técnicas y económicas" para llevar a cabo este proceso ante la caída de ingresos en la filial española del grupo tecnológico que no permite compensar los costes.
De esta forma, las fuentes han confirmado la información que adelantaba este miércoles el diario digital 'Sabemos', que indica que los representantes sindicales creen que esta medida es un "subterfugio" para no acatar una sentencia del Supremo que les obligaba a pagar 20 años de planes de pensiones no retribuidos.
"Creemos que la empresa utiliza la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 como espada de damocles para intentar no implementar la sentencia del Supremo que obliga a la empresa a aplicar este plan tradicional de pensiones", han aclarado.
El periodo de consultas para la extinción de estos 137 empleos comenzó el pasado 22 de septiembre por lo que los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía, que ya se han reunido en dos ocasiones, tendían que llegar a un acuerdo antes de que finalice este mes.
"No aceptamos las causas. Tenemos espíritu negociador pero nuestras líneas rojas son los despidos, porque no son necesarios, y no queremos tampoco que se utilice la reforma laboral para bajar los salarios", han indicado las fuentes sindicales.