Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda concluye la inspección de la última empresa sospechosa de Mercabarna

La Agencia Tributaria inspecciona Mercabarna por un presunto fraude millonarioEFE

La Agencia Tributaria ha finalizado pasadas las 15.00 horas de este miércoles la inspección en la última de las 20 empresas de pescado de Mercabarna que empezó a registrar este martes por posible fraude fiscal, ha informado a Europa Press un portavoz de Hacienda.

La presencia de funcionarios de la Agencia Tributaria este miércoles ha sido mucho menor que la del martes, cuando 106 personas iniciaron el registro de 23 puestos y 10 oficinas de estas 20 empresas del Mercado Central del Pescado de Barcelona al abrir estas instalaciones de madrugada, también con un gran dispositivo de Mossos d'Esquadra.
Hacia las 9.00 horas de este miércoles, seis funcionarios de Hacienda y dos mossos d'Esquadra han vuelto al lugar para completar la inspección del material informático de una de las empresas.
La Agencia Tributaria calcula que las 20 empresas han podido ocultar ventas por importe de unos 100 millones de euros, ya que sospecha que no han declarado más del 30% de sus ventas reales.
Las 20 sociedades investigadas declaraban una facturación anual conjunta de unos 300 millones de euros, pero con un margen de beneficio "anormalmente bajo", que en raras ocasiones superaba el 1,5%, lo que levantó las sospechas de Hacienda.
La Agencia Tributaria inició las investigaciones a mediados de 2014, y tras el registro de este martes y miércoles, ahora prevé que el análisis de la información recopilada dure "varios meses".
Con ello podrá comprobar si existe delito fiscal, que requiere intención de defraudar --las pesquisas iniciales apuntan a un sistema informático para ocultar ventas a voluntad-- y haber defraudado más de 120.000 euros por tributo y año --se investiga principalmente el Iva y el Impuesto de Sociedades, aunque también podrían analizarse algunos casos de IRPF--.
Paralelamente a estas actuaciones de entrada y registro --de carácter administrativo, por lo que no incluyen detenciones--, se han iniciado actuaciones inspectoras sobre siete personas vinculadas a algunas de las sociedades.