Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda abre contactos sobre el techo de gasto y no ve más margen que el contemplado para 2017

El Gobierno lo aprobará el 30 de junio y la segunda semana de julio se votará en las Cortes, donde no precisa mayoría absoluta
El Gobierno negocia ya con grupos de la oposición el límite de gasto no financiero para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017 que están en su última fase de tramitación parlamentaria.
Todo ello, a pesar de la previsión de unas mejores perspectivas económicas, tras elevar el Banco de España esta misma semana el crecimiento del PIB hasta el 3,1%. Fuentes del Ministerio descartan que esta mejora se traduzcan en un mayor margen de gasto y que, en todo caso, la variación sería prácticamente mínima.
De hecho, creen que el PIB nominal, que sí refleja la inflación --variable importante para los ingresos fiscales de la Administración-- no tendrá un repunte tan acentuado, y que en la segunda mitad del año los precios, salvo circunstancias no previstas como pudiera ser un encarecimiento del petróleo, moderen su crecimiento.
Para 2017, el Gobierno fijó un techo de gasto 5.000 millones de euros inferior al de 2016, recortando el ahorro previsto con el acuerdo de no disponibilidad ejecutado a mitad del ejercicio pasado para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.
La regla de gasto, contemplada para 2017 con una variación positiva del 2,1% respecto al año anterior, se eleva en el 2018 al 2,3%. Para 2018, la senda de reducción de déficit contempla una constricción del desfase de las cuentas hasta el 2,2%, desde el 3,1% comprometido para este año.
ANTES DEL DÍA 30, CON LAS CCAA
El Gobierno tiene previsto aprobar el techo de gasto en el último Consejo de Ministros del mes de junio, el viernes 30. Antes, deberá fijarlo con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y para entonces espera tener un acuerdo parlamentario que permita dar luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso.
La previsión del Ejecutivo pasan por someter a votación estos acuerdos de estabilidad presupuestaria en el Congreso y en el Senado en apenas una semana. Concretamente, la segunda semana de julio. Si bien en el Senado los 'populares' cuentan con una cómoda mayoría, para obtener el respaldo de la Cámara Baja deberán llegar a acuerdos con otras fuerzas, al igual que ya hicieron para aprobar las cuentas de 2017.
MISMA SENDA DE NEGOCIACIÓN QUE EN LOS PGE
Precisamente, los acuerdos adoptados son la referencia para las negociaciones que ya desarrolla el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro. Así, esperan obtener el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
A pesar de haber alcanzado en los Presupuestos de 2017 acuerdos de inversión y financiación que trascienden este ejercicio, desde el Gobierno insisten en que el respaldo de estas formaciones no está cerrado ni para el techo de gasto ni para los Presupuestos.
ACUERDO MÁS QUE IMPROBABLE CON EL PSOE
De hecho, ponen como ejemplo cómo el PSOE permitió a finales de 2016 aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y después descartó facilitar la tramitación parlamentaria de las cuentas.
El Gobierno no descarta abrir negociaciones con los socialistas --aunque aseguran que aún no lo han hecho, pues esperan a la celebración de su Congreso este mismo fin de semana--, aunque reconocen que la nueva situación del partido, tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez, hace más que improbable alcanzar un acuerdo.