Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda comunicará hoy a las CC.AA. sus objetivos de déficit y deuda y el reparto del 'extra FLA'

El Ministerio de Hacienda informará hoy jueves a las comunidades autónomas, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de sus objetivos de déficit y deuda para los años 2016-2019, y se les comunicará también el reparto pendiente del extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año, que se cifra en unos 4.000 millones de euros.
Para este año, el objetivo de las comunidades es cerrar con un déficit del 0,7% del PIB, mientras que para el periodo 2017-2019 las regiones deberán reducir su déficit al 0,6% en 2017, al 0,3% en 2018 y obtener equilibrio presupuestario en 2019. La deuda, por su parte, tendrá que situarse en el 24,1% del PIB el año que viene para bajar al 23,6% en 2018 y al 22,7% en 2019.
De hecho, el pasado 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal ya aprobó la senda de déficit para las comunidades, que incluye un objetivo del 0,6 por ciento para todas ellas en 2017. Ahora, es necesario que Hacienda comunique la cuantía del déficit que tendrá cada una y el porcentaje de deuda que pueden alcanzar.
Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presidirá la reunión, también informará a las comunidades del reparto de los fondos del remanente del FLA de 2016 que restan por distribuir, que suman unos 4.000 millones de euros en total y que se pagarán entre este mes y enero. El reparto se aprobará hoy en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Además de estas cuestiones, la convocatoria del CPFF, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye también un informe del Ministerio de Hacienda sobre el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017, que asciende a unos 118.000 millones de euros, la misma cifra que lo previsto ejecutar este año.