Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda ingresa 2.889 millones por la lucha contra el fraude, un 13,5% más

Santiago MenéndezEFE

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que Hacienda ha ingresado 2.889 millones en el primer trimestre del año por la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al primer trimestre de 2014 y el mejor trimestre de la serie histórica. Así lo ha señalado Menéndez durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que en 2014 Hacienda ingresó 12.318 millones de euros por este mismo concepto, un 12,5% más.

Según Menéndez, desde el año 2012, Hacienda ha ingresado un total de 37.674 millones por la lucha contra el fraude, gracias, en parte, a la profesionalidad de los empleados de la Agencia Tributaria, que han hecho "un gran esfuerzo estos años" para que el Estado pueda "mejorar y sostener" la recaudación a pesar del contexto macroeconómico.
Esta cantidad, según ha explicado, permitiría pagar las prestaciones por desempleo del último año y medio o las retribuciones de la Policía y Guardia Civil durante dos años, por ejemplo.
Según Menéndez, hay mucho mérito en lo logrado por la Agencia en estos tres años, un periodo de "serias dificultades" de liquidez. Además, se ha conseguido a pesar de que muchos de los funcionarios de la Agencia se dedican al auxilio judicial y peritaje (1.409 en 2014) y aunque el organismo cuente con 2.000 trabajadores menos por los ajustes presupuestarios, a pesar de que la Oferta Pública de Empleo está empezando a subsanar esta deficiencia.
A su parecer, los resultados de la lucha contra el fraude se deben, sobre todo, a la profesionalidad de los empleados que trabajan en la Agencia, que además han sido incentivados por parte del Gobierno, que siempre les ha dejado trabajar con el máximo respeto y la autonomía.
MEJORA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Por otro lado, Menéndez ha asegurado que la mejora del contexto económico también se está reflejando en la evolución de la recaudación fiscal en los primeros meses del año que, según los datos hasta febrero, habría crecido un 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de los factores que podrían haber afectado a los ingresos, como la rebaja del IRPF.
En concreto, Menéndez ha destacado el aumento del 7,2% del IVA, una cifra que muestra que la actividad sigue fortaleciéndose y que la mejora del consumo y la afiliación a la Seguridad Social son suficientemente importantes para aumentar los ingresos por encima de las previsiones.