Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda aclara que los cambios del Impuesto de Sociedades no se aplicarán en el tercer pago fraccionado

La Agencia Tributaria ha aclarado que los cambios del Impuesto sobre Sociedades, que entraron en vigor el pasado 3 de diciembre, no se aplicarán en el tercer pago fraccionado del tributo, que las empresas deben presentar en los primeros 20 días del mes de diciembre.
Según una comunicación del organismo tributario, recogida por Europa Press, a pesar de que las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades entraron en vigor el 3 de diciembre y con efectos desde el ejercicio 2016, como el plazo para la presentación del tercer pago fraccionado comenzó el día 1 del mismo mes, la Agencia Tributaria aclara que no afecta al cálculo de este tercer pago.
En concreto, recuerda que el real decreto de medidas tributarias contempla, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, la limitación de compensación de bases imponibles negativas que deben tenerse en cuenta para el cálculo de los pagos fraccionados, pero aclara que estos cambios no se considerarán en el tercer pago fraccionado.
"Las modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades entran en vigor el día 3 de diciembre de 2016, fecha en la que ya se había iniciado el plazo de presentación de los modelos 202 y 222, puesto que el tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades deberá efectuarse en los primeros 20 días naturales de diciembre a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día 1 del indicado mes", precisa la comunicación de la Agencia Tributaria.
Por lo tanto, añade que dichas modificaciones "no deberán tenerse en cuenta" para el cálculo del tercer pago fraccionado del 2016 del Impuesto sobre Sociedades, ni tampoco en el primer ni segundo pago fraccionado de 2016, cuyo plazo de declaración ya había finalizado en la fecha de entrada en vigor de este rea decreto-ley.
El Gobierno aprobó un real decreto-ley de medidas tributarias en el que contempla el incremento de ingresos del Impuesto sobre Sociedades por casi 5.000 millones de euros como consecuencia de limitar algunas deducciones y restringir la compensación de bases imponibles negativas.
Todos estos cambios entraron en vigor el 3 de diciembre, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero las empresas empezarán a notarlo cuando presenten el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades de 2017, durante los primeros 20 días del mes de abril del próximo año.