Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda no cede y fija un déficit del 0,3 % a todas las CC. AA. para 2016

Montori preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y FinancieraEFE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente, según ha avanzado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, al salir de la reunión.

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto han votado en contra.
De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.
Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit "a la carta" porque demostraron ser un "fracaso" hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.