Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos dice que "no tiene el más mínimo sentido" especular sobre la presidencia del Eurogrupo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que "no tiene el más mínimo sentido" especular sobre la presidencia del Eurogrupo si el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, no puede continuar en el cargo tras las elecciones de Países Bajos ni sobre la posibilidad de que vaya a presentarse si es necesario renovar el puesto.
"No sabemos nadie lo que va a pasar con las elecciones en su país (por Países Bajos) y por lo tanto yo creo que especular no tiene el más mínimo sentido", ha afirmado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
"No voy a especular lo más mínimo", ha reiterado cuando se le ha preguntado de nuevo por si se presentaría ante la posibilidad de que sea necesario renovar el puesto de presidente de esta formación de ministros.
El socialdemócrata holandés fue reelegido como presidente del Eurogrupo a mediados de julio de 2015, imponiéndose al ministro español. Este cargo se extiende, según las normas actuales, durante un periodo de dos años y medio, por lo que el mandato de Dijsselbloem expira a finales de este año.
Sin embargo, el próximo 15 de marzo tendrán lugar las elecciones legislativas de Países Bajos y, según las encuestas, la formación de Dijsselbloem, que es parte del gobierno actual con el Partido Liberal (VVD), perderá gran parte de los escaños que consiguió en las últimas elecciones.
Dijsselbloem mostró este miércoles su confianza en acabar su mandato aunque tras los comicios no siga siendo ministro de Finanzas de su país. Sin embargo, un funcionario explicó que las reglas son "claras" y que es necesario que el presidente del Eurogrupo sea el ministro de Finanzas de uno de los países del euro.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también ha sido preguntado por este asunto, pero ha declarado que no existe un debate abierto en la actualidad sobre esta cuestión y ha defendido que el holandés es un "excelente" presidente del Eurogrupo.
Sí que ha opinado que, en el futuro, la presidencia del Eurogrupo debe ostentarla un "ministro de la eurozona" que a la vez sea comisario, aunque ha reconocido que se trata de una opinión personal que puede no ser compartida por todas las partes.