Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que la resolución de Popular evitó que el Tesoro fuera acreedor de un banco en concurso

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que el proceso de resolución y posterior venta de Popular ha evitado que el Tesoro se convirtiera en el acreedor de un banco en concurso.
Para De Guindos, la solución elegida para Popular fue "la menos dolorosa", ya que su alternativa al día siguiente de quedarse sin liquidez "era el concurso". "Suponía, fundamentalmente, que no abría ninguna de las sucursales, no se podrían retirar depósitos, el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido que cubrir en el plazo de tres semanas los depósitos de menos 100.000 euros, unos 36.000 millones de euros", ha explicado.
"Si (el Fondo de Garantía de Depósitos) se hubiera tenido que buscar la vida, lo lógico es que fuera a través de un préstamo del Tesoro español", de forma que este organismo "se hubiera subrogado como acreedor en un concurso de un banco por importe de 30.000 millones de euros", ha señalado el responsable económico.
Para De Guindos, la operación fue "compleja", pero "sin duda, la resolución fue infinitamente mejor que el concurso", ya que en esa situación los accionistas también habrían perdido su inversión, mientras que ahora algunos de ellos cuentan con una compensación por parte de Santander.
El ministro ha señalado que Popular se puso a la venta con anterioridad al proceso de resolución y "al final nadie ofreció nada, no hubo oferta". "Mejor informe que ese no lo hace ni el asesor más brillante que podamos encontrar en los mercados financieros y de capitales en el mundo", ha ironizado.
En su opinión, esta fue una de las razones por las que se tomó la decisión de acometer la resolución, cuando las autoridades hubieran preferido que hubiera habido una "oferta positiva". "Habríamos estado encantadísimos", ha dicho, pero "no hubo oferta positiva y esto desencadenó una salida de depósitos especialmente intensa".
El titular de Economía ha rechazado que "nadie en su sano juicio pensara que Popular estuviera teniendo una posición de préstamo a pymes y familias españolas muy activa" durante los últimos meses antes de la resolución, cuando estaba centrado en "cómo sobrevivir o llevar a cabo una ampliación de capital que, como dijo su presidente, era imprescindible, o una transacción". En esas circunstancias, "te olvidas totalmente de la función básica del banco, que es gestionar el crédito", ha apuntado.