Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que el referéndum en Italia era una cuestión interna y no tenía relación con la eurozona

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que el referéndum celebrado este domingo en Italia sobre la reforma constitucional versaba sobre una cuestión interna que "no tiene relación ninguna" ni con la eurozona ni con la Unión Europea.
"Ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, una reforma constitucional en Italia. No tiene relación con ninguna modificación ni con la situación de la zona euro no de la Unión Europea", ha expresado, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) al ser preguntado por los posibles efectos negativos para la economía del euro de la victoria del 'no'.
El 'no' se ha impuesto en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia con un total de 19,41 millones de votos, lo que supone el 59,11 por ciento de los apoyos, frente al 40,89 por ciento de sufragios a favor del 'sí'. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, principal impulsor del referéndum constitucional, había ligado su futuro político a la aprobación de la consulta, por lo que anunció que presentará su renuncia.
En cualquier caso, el titular de la cartera económica ha destacado que el impacto del resultado en el mercado ha sido "muy reducido". "Hay volatilidad, pero el impacto, tanto en el mercado de renta fija como en el mercado de renta variable en Europa y en la propia Italia ha sido bastante moderado", ha afirmado.
Así, De Guindos ha instado a esperar cuáles son los siguientes pasos del Gobierno Italiano. "Veremos en los próximos días cuáles son las decisiones que se van tomando desde el punto de vista del Gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República", ha apuntado.
Preguntado por la posibilidad de que sea el actual ministro de Finanzas, Pier Paolo Padoan, el que sustituya a Renzi como primer ministro, De Guindos ha asegurado que le aprecia "mucho"y quiere "lo mejor para él".
En relación a las elecciones presidenciales en Austria, en la que el candidato verde, Alexander Van der Bellen, se ha impuesto al ultraderechista Norbert Hofer, ha destacado en la misma línea que se trata de una "cuestión interna".
"Uno era la elección de un presidente y otro una reforma constitucional. Por lo tanto, creo que son cuestiones domésticas. Siempre los candidatos domésticos van con planteamientos europeos, pero creo que en ambos casos han influido más las cuestiones domésticas", ha defendido.