Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos cree que hay que poner de manifiesto los beneficios de la globalización para abordar los problemas

Considera que los populistas no van a llegar al poder
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que es especialmente "importante" poner de manifiesto en este momento de fragmentación que está viviendo Europa la necesidad y los beneficios que ha generado la globalización.
Así lo ha señalado el titular de Economía, Industria y Competitividad durante la clausura del 'VII Foro Instituto Atlántico de Gobierno: El futuro del vínculo Atlántico', al que también han asistido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su mujer, Ana Botella.
En la clausura del acto, De Guindos ha insistido en que, para ganar la batalla a los conflictos que se dan en el mundo, los que dependen del libre comercio y de la libertad de movimientos de capitales, deben defender los principios de la globalización y tener en cuenta que los riesgos de la fragmentación están ahí.
El ministro ha recordado que el mundo está atravesando un momento con unas tensiones populistas "importantes", como las que se han manifestado en Europa. No obstante, ha afirmado que está convencido de que los "populistas no van a llegar al poder", aunque ha señalado que "han tenido influencia".
Sobre la recuperación económica, el ministro cree que está siendo "agridulce", ya que a pesar de que la recuperación está siendo "clara", los riesgos a los que hay que enfrentarse en el mundo se están incrementando cada vez más.
Asimismo, considera que en el comercio internacional va a crecer en este año y en el próximo en el entorno del 4%, con niveles "que no se veían desde hace tiempo". Sin embargo, De Guindos cree que todavía hay "riesgos estructurales importantes" en el medio plazo.
Las principales causas de estos riesgos son la amenaza del proteccionismo, la fragmentación, que es el proceso inverso a la globalización; la subida potencial de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana (Fed), el endurecimiento de los tipos en las economías emergentes, el círculo vicioso de las economías avanzadas, la reducción de la productividad y los riesgos geopolíticos, entre otros.
Los ejes de la gran fragmentación de las políticas comerciales son el incremento del proteccionismo, según el FMI. El titular de Economía, Competitividad e Industria también ha puesto de relieve que los que mercados financieros se están enfrentando a unos riesgos podrían dar marcha atrás a un proceso de integración.
En esta línea, ha subrayado que un proceso de integración provocaría disrupciones importantes en la cadena de valor y en el comercio internacional que integra las diferentes partes de un producto.