Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos destaca el "espaldarazo" de Bruselas al plan presupuestario y dice que no pide medidas adicionales

El Gobierno comenzará a negociar con los grupos políticos el nuevo presupuesto 2017 en las próximas semanas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que el informe de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno "es un espaldarazo" y aparta a España del riesgo de incumplimiento del déficit público pactado con Bruselas.
En declaraciones a los medios, el ministro ha celebrado que el Ejecutivo comunitario haya dado el visto bueno al plan presupuestario enviado a principios de diciembre, al considerar que cumple "en líneas generales" con los objetivos, pese a que estima que el déficit público de este año será del 3,3%, dos décimas por encima del compromiso adquirido.
Guindos ha justificado esta desviación en la "pequeña divergencia" de las proyecciones de Bruselas desde el punto de vista del crecimiento económico, que prevé que crezca un 2,3% este año frente al 2,5% que estima el Gobierno.
"Lo más importante es que no piden medidas adicionales, solo piden que estemos vigilantes en el supuesto de que haya una desviación", ha señalado el ministro.
Por otra parte, ha asegurado que el esfuerzo realizado en los últimos meses desde el puno de vista de subidas de impuestos "va a producir los efectos deseados" de alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.
NUEVO PRESUPUESTO 2017
Luis de Guindos también ha señalado que en las próximas semanas el Gobierno planteará su proyecto de presupuesto para 2017, comenzando con las negociaciones con los diferentes grupos políticos.
"Esperamos que, efectivamente, tengamos un presupuesto específico concreto y particular para el año 2017", ha manifestado el ministro.