Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos enviará la petición de rescate al Eurogrupo el lunes

El ministro confirma el plazo de la petición que se especulaba que podría ser hoy

El sistema financiero necesita un máximo de 62.000 millones, según las auditorías

La recapitalización directa de las entidades es una posibilidad "abierta para España"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda. Pese a que en un primer momento se pensaba que el ministro podría solicita la ayuda este mismo viernes, De Guindos ha confirmado que la petición formal se retrasa hasta el próximo lunes. El jueves, se conoció que el sistema financiero necesita un máximo de 62.000 millones de euros para sanearse, según los resultados de las auditorías independientes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio.
Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.
De Guindos ha explicado que espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acuerde en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.
La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más allá de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.
El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario. El ministro francés, Pierre Moscovici, ha asegurado que España remitiría este viernes la solicitud.
El ministro de Economía ha insistido en que el envío de la carta "es una mera formalidad" y que "lo fundamental" es que el Eurogrupo ha "avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España" que permitirá "eliminar incertidumbres".
De Guindos ha asegurado que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la eurozona, cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. "Es una cuestión que es fundamental y que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes", ha señalado.
"Es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", ha dicho.
"Evidentemente esa posibilidad está absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas", ha indicado el ministro de Economía. En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".
"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.
"Ahí es donde vamos a centrar porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.
Al ser preguntado por cuándo subirá el Gobierno el IVA como pide el Ecofin, De Guindos se ha limitado a señalar que "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del Fondo Monetario y por parte de la Comisión Europea". Pero ha subrayado que Bruselas reconoce que "España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".