Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que la economía crecerá "en torno al 3%" este año y que el IPC bajará al 1% en los próximos meses

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la economía española ha iniciado el año con "velocidad de crucero", lo que anticipa un crecimiento que se situará "en el entorno del 3%" al finalizar el ejercicio", por lo que podría ser "muy similar" al 3,2% de 2016, al tiempo que prevé que el IPC converja con la inflación subyacente en los próximos meses y se modere a un nivel próximo al 1%.
Así lo ha señalado durante su intervención en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Pleno del Congreso, en el que ha destacado que España "protagoniza un crecimiento robusto", con un ritmo del 3,2% en los dos últimos años y unas perspectivas "favorables" para este ejercicio.
De Guindos ha augurado que la "velocidad de crucero" de la economía en la primera parte del año anticipa un crecimiento que se situará "en torno al 3%" al finalizar el año y que puede ser "muy similar" al del año pasado (+3,2%), después de que las previsiones de los Presupuestos quedasen "rápidamente obsoletas" y se revisase al alza, hasta el 2,7%, la estimación de crecimiento en el programa de estabilidad.
En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea también ha revisado en medio punto al alza su previsión, hasta el 2,8%, por encima de la media de la zona euro, por lo que cree que el crecimiento económico de los últimos ejercicios "ya no puede ser tachado de casualidad" ni "achacado a los vientos de cola", sino que obedece al "factor diferencial" de las reformas puestas en marcha que han permitido recuperar la competitividad perdida.
De igual forma, ha insistido en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan "en línea con organismos" nacionales e internacionales.
"España crece de forma más equilibrada y sostenible gracias a las aportaciones positivas tanto de demanda doméstica como externa", ha remarcado De Guindos, quien ha subrayado que se ha producido un "cambio estructural" en la economía, con unas previsiones de que la balanza por cuenta corriente siga "claramente en positivo" tras cuatro años de superávit.
Respecto al mercado laboral, ha augurado que si se mantiene la política económica y las reformas estructurales este año se cerrará con más de 19 millones de ocupados y una tasa de paro del 16,6%, diez puntos inferior al peor momento de la crisis.
En cuanto al IPC, que en mayo creció un 1,9%, siete décimas menos que el mes anterior, ha pronosticado que en los próximos meses continuará aproximándose hacia el nivel de la inflación subyacente, de "en torno al 1%".
APOYO A LA INDUSTRIA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN.
El titular de Economía ha defendido los presupuestos de su departamento, que cuentan con una dotación de 7.633 millones, que alcanzan los 11.800 millones si se tienen en cuenta los 11 organismos adscritos, lo que supone un incremento de casi el 5% respecto a las cuentas prorrogadas de 2016.
De Guindos ha destacado que se incorporan 757 millones destinados al apoyo a la industria y las pymes y el fomento de la competitividad, tras la inclusión de la Secretaría general de la Industria en el Ministerio de Economía.
En esta línea, ha avanzado que se consolidará la implantación de la estrategia de 'Industria Conectada 4.0', una "prioridad" para esta legislatura, que se centrará en el autodiagnóstico, una línea de 100 millones para la transformación digital de la Industria y un programa de 1,5 millones para realizar auditorías especializadas y marcar la hoja de ruta sobre como entrar en la era digital.
A su vez, se reforzarán los programas de reindustrialización y competitividad con un 7% más de presupuesto, hasta 811 millones, y se acometerán proyectos prioritarios en sectores como el aeronáutico, con 135 millones, proyectos tecnológicos en defensa y el mantenimiento del programa MOVEA para adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas.
Igualmente, la Secretaría de Estado de Comercio contará con 422 millones para avanzar en la modernización y digitalización del comercio y apoyar a las empresas exportadoras. Por ejemplo, ha citado que el Fondo para la internacionalización estará dotado con 118 millones, entre otros.
"Este PGE tendrá una corta vida pero no le resta un ápice de importancia, si sale adelante lanzaremos un mensaje de credibilidad", ha remachado el ministro, que ha llamado a los grupos a que respalden las cuentas de 2017.