Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que el crecimiento del 2,5% en 2017 se puede superar sin "una sorpresa externa inesperada"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este miércoles que la economía española podría crecer este año por encima del 2,5% previsto si no se produce "ninguna sorpresa externa inesperada", ya que, según su análisis, las principales incertidumbres de la evolución económica van a venir del entorno exterior.
De Guindos, en declaraciones a los medios tras su participación en el Foro de Davos, apuntó que el Gobierno mantiene en el 2,5% la estimación de crecimiento para este año, pero admitió que "incluso" podría ser superior, y todo ello pese a los riesgos "externos" derivados del aumento del proteccionismo, el 'Brexit' o el calendario electoral de otros países europeos.
"La proyección (de 2017) es del 2,5% y siempre somos prudentes. El pasado año empezamos con una proyección del 2,8% y al final vamos a crecer al 3,2% o al 3,3%. Prefiero ser prudente y luego que la realidad exceda las previsiones", añadió.
Sobre la aprobación del plan presupuestario de España para 2017 por parte de la Comisión Europea, el ministro afirmó que España ha pasado de una situación de "riesgo de incumplimiento" del déficit público a una situación en la que cumple "holgadamente" con las premisas del Pacto de Estabilidad tanto en 2016 como en 2017, por lo que aseguró que Bruselas no pide a España que adopte medidas adicionales para cumplir con la senda pactada.
En este sentido, atribuyó la previsión de la Comisión acerca de que España cerrará este año con un déficit del 3,3%, en lugar del 3,1% acordado, a que Bruselas contempla un menor crecimiento económico para 2017, del 2,3% frente al 2,5% del Gobierno español. "Esa es la divergencia fundamental", reiteró.
ESPAÑA, EN EL FOCO DE ATENCIÓN DE LOS INVERSORES.
De Guindos apuntó que la visión que se tiene ahora de España, una vez eliminada la incertidumbre política y tras los datos de crecimiento económico y creación de empleo, es mucho mejor que hace un año, por lo que está "en el foco de atención" de los inversores.
Por último, dijo que percibe "más inquietud" desde el punto de vista internacional que hace un año, como consecuencia del 'Brexit' o del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Sobre Donald Trump, pidió "darle tiempo" a la nueva Administración y acerca de la salida de Reino Unido de la UE, indicó que lo importante es llevar a cabo una negociación "inteligente" sobre la "ruptura" y, posteriormente, llegará el momento de negociar el 'postbrexit'.