Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos dice que el crecimiento interanual del primer semestre estará "claramente" por encima del 3%

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el crecimiento interanual de la economía en el primer semestre de este año estará "claramente" por encima del 3%, dada la aceleración "adicional" registrada en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, que se fundamenta en el comportamiento del sector exterior.
"En el segundo trimestre de este año vemos una aceleración adicional (* ) con lo cual en el primer semestre tendríamos un crecimiento que superaría claramente el 3%", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
Así se lo ha explicado el ministro español a sus socios, a los que ha informado sobre la evolución de la economía española en el marco del debate que han mantenido sobre las conclusiones de la última misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar a finales de abril.
De Guindos ha señalado que este aceleración se basa en el sector exterior, puesto que las exportaciones de mercancías "están creciendo a un ritmo del 14%", un nivel "de los más elevados de los últimos años". En su opinión, este incremento es una "indicación clara" de la competitividad de la economía española y de los cambios en su comportamiento, que ya no está basado en la construcción o el consumo, sino en el sector exterior y en la inversión en bienes de equipo.
Durante su intervención, el titular español de Economía ha informado sobre la situación del sector financiero español y ha descrito que la "opinión generalizada" es que está "en una situación sólida". También ha asegurado que España cumplirá el objetivo de déficit público de este año, del 3,1%, si se mantienen la evolución actual de la economía.
AMORTIZACIONES ANTICIPADAS
El titular de la cartera económica del Gobierno ha recordado además que durante este año España adelantará el pago de 3.000 millones de euros del rescate bancario, aunque ha destacado que al Gobierno le hubiera gustado poder amortizar "bastante más".
"A nosotros nos hubiera gustado amortizar bastante más de los 3.000 millones que se han amortizado este año pero lo tenemos que hacer de acuerdo con el MEDE para evitar penalizaciones. Tenemos que buscar las ventanas de oportunidad al respecto", ha apuntado.
Así, ha explicado que la intención del Gobierno es "seguir haciendo un calendario de pagos anticipados" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con el objetivo de seguir avanzando en la amortización anticipada del crédito y suavizar el perfil de vencimientos.
NO ESPECULA SOBRE POPULAR
Preguntado de nuevo por la posible compra de Banco Popular por parte de Bankia, el ministro ha insistido en que no va a "especular" y ha reiterado que Bankia "está analizando las cuentas del Popular igual que otros bancos porque le hicieron un ofrecimiento".
"Las decisiones se tomarán en función de la racionalidad financiera de cualquier operación y ese será el elemento principal predominante en cualquier decisión que se pueda tomar", ha apuntado. "Siempre he tenido muy a gala que no interfiero en el día a día de las decisiones de los bancos nacionalizados", ha añadido.