Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos considera que ha dado "todas las explicaciones" sobre el 'caso Soria'

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que ha dado "todas las explicaciones" pertinentes sobre la designación frustrada del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
"Creo que he dado todas las explicaciones y creo que de alguna forma he hecho un repaso de todo el procedimiento", ha apuntado el titular de Economía en declaraciones a los medios al término de las casi cuatro horas y media de comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
"Aquí lo importante es que el señor Soria con rapidez renunció a la designación y que no ha habido ningún tipo de implicación desde el punto de vista de lo que es la presencia de España", ha recalcado el ministro.
De Guindos ha señalado que el "resumen" de la historia es que Soria renunció al cargo "a petición del Gobierno", por lo que "es una designación que no dura más allá de tres días". "Esta es una historia de un nombramiento que no se llega a producir", ha añadido.
Según ha subrayado, "lo que a veces es correcto desde un punto de vista técnico, políticamente no lo es", como ha ocurrido con el nombramiento de Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
Preguntado sobre si se plantea dimitir por esta cuestión, como le han requerido algunos grupos parlamentarios de la oposición, De Guindos ha apuntado que no cree que esa "sea la cuestión fundamental".
Además, el ministro ha apuntado que supone que sigue contando con la confianza del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero que a eso debería responder él mismo.
Por último, ha indicado que la reforma del Impuesto de Sociedades tendrá que estar preparada "en las próximas semanas", ya que el 15 de octubre de este año es cuando España debe demostrar a Bruselas que ha tomado "acción efectiva" para cumplir con los objetivos de déficit.