Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos dice que haber congelado los fondos estructurales a España habría sido "un completo sinsentido"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "buena noticia" la decisión de la Comisión Europea de no congelar los fondos europeos a España, ya que lo contrario habría sido "un completo sinsentido".
De Guindos considera que esta decisión es "racional" y pone de manifiesto que "la economía española es la de mejor comportamiento de la zona euro entre las grandes economías europeas".
"España va a crecer este año claramente por encima del 3% con equilibrios macroeconómicos y con mucha creación de empleo", ha señalado el titular de Economía, para quien "habría sido un completo sinsentido la imposicion de una sanción, que hubiera sido la de la multa, y también la de la congelación de los fondos estructurales".
De Guindos ha ratificado las palabras de este miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha afirmado que uno de los objetivos de la legislatura es alcanzar los 20 millones de ocupados y que esto permitirá "aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes".
"Lo que ha dicho el presidente es claro, que no se van a tocar los impuestos principales", es decir, el Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ha dicho De Guindos.
Preguntado sobre si esto significa que se incrementarán los impuestos especiales, De Guindos ha señalado que, según el acuerdo con Ciudadanos, "el centro, fundamentalmente, de la recaudación tiene que venir del Impuesto de Sociedades".
LA REFORMA DE SOCIEDADES ES "EL CAMINO A SEGUIR"
"Ya lo hemos hecho así en 2016 y ese es el camino a seguir a futuro", ha explicado el titular de Economía, según quien los cambios estarán centrados en la racionalización del impuesto y la eliminación de algunos aspectos "que están teniendo impacto negativo en la recaudación, como ocurrió con el tema de las retenciones a cuenta".
De Guindos ha explicado que la negociación con Ciudadanos continúa abierta y que las medidas que están sobre la mesa son de racionalización, pero algunas también son de incremento del gasto, aunque siempre en el marco de los compromisos con Bruselas.
De Guindos ha señalado que "posteriormente" también se pueden hacer esfuerzos desde el punto de vista de la lucha contra el fraude fiscal, el fraude en determinadas prestaciones o para eliminar redundancias en las Administraciones Públicas.
Además, ha señalado que el Gobierno está negociando con Ciudadanos llevar a cabo una auditoría del gasto público que se realiza en España dirigida por la Airef. Asimismo, el Gobierno deberá hacer esfuerzos en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la transparencia en la contratación pública, algo requerido por Bruselas, según De Guindos.
Respecto a la negociación con Ciudadanos sobre el techo de gasto, De Guindos ha explicado que aún no se encuentra cerrada. "Estamos intercambiando información, viendo alternativas, y lo que hay es un intercambio de opiniones, información fluída entre Ciudadanos y el Gobierno".
"ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDOS" CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
El máximo responsable económico ha explicado que "en muy pocas semanas" España va a presentar su proyecto de Presupuestos a Comisión Europea, en el que incluirá un nuevo cuadro macroeconómico con un crecimiento del 3,2% para este año y del 2,3% para el próximo y una creación de empleo de medio millón de puestos de trabajo.
De Guindos ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con el cumplimiento del objetivo nominal del déficit público para el próximo año, lo que "lógicamente" implicará la toma de una serie de decisiones que el Ejecutivo intentará que sean "las que hagan menos daño desde el punto de vista del mantenimiento económico", porque "lo vital es mantener el crecimiento económico".
"Lo que hay que buscar es el equilibrio entre una reducción adecuada del déficit público" a través de medidas de ingresos y también de lucha contra el fraude o de eliminación de duplicidades en administraciones públicas y "simultáneamente, el crecimiento económico", ha explicado.
De Guindos ha insistido en que "hay que reducir el déficit público, por supuesto, pero también hay que mantener el crecimiento económico".