Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos afirma que el primer trimestre "siempre suele ser el peor" en el empleo por la estacionalidad

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el mercado laboral español está "muy afectado" por la estacionalidad y ha recordado que normalmente el primer trimestre del año siempre suele ser el "peor" en lo que respecta a los datos de empleo.
Así, el titular de Economía, Industria y Competitividad ha afirmado que si se elimina la estacionalidad del mercado laboral español, se ve que la economía española está registrando un crecimiento económico "muy similar al registrado en la segunda parte de 2016".
Para De Guindos, es "fundamental" analizar los datos del último año, ya que se ve cómo se registra una creación de empleo próxima a 410.000 personas y una caída del paro "muy intensa" de más de 530.000 personas.
Por ello, considera que aunque los datos brutos del primer trimestre "no han sido buenos" porque ha caído la ocupación en 69.800 personas y ha aumentado el desempleo con 17.200 parados más, al eliminar la estacionalidad se observa que la economía española sigue creciendo "de forma intensa".
En esta línea, ha afirmado que la primera estimación de los datos de crecimiento económico del primer trimestre que publicará mañana el INE serán muy parecido a lo ocurrido en 2016 y el crecimiento será de "al menos un 0,7% en términos trimestrales y de un 3% en términos anuales".