Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos adelanta que la prórroga de la moratoria antidesahucios se aprobará esta semana o la siguiente

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado que su departamento "ya tiene preparado" el decreto ley por el cual aprobará la segunda prórroga para la moratoria antidesahucios, pues la primera expira el próximo mes de mayo. El ministro ha dicho que ya ha hablado con "los principales grupos de la oposición" y que "se podría incluso llevar muy rápidamente, esta semana o la siguiente".
Respecto a la posibilidad de ampliar la moratoria tres años en lugar de dos, tal y como reclamó este martes el Congreso, De Guindos ha dicho que "es un tema que se puede ver", aunque no lo considera "fundamental". "Creo que es más importante que las potenciales extensiones del período no se tengan que hacer por ley, sino por una forma más sencilla, lo cual facilitaría y daría mayor tranquilidad".
Asimismo, ha destacado que durante los últimos tres años se han producido descensos en el número de desahucios, algo que considera más importante que "las normas paliativas". "Lo importante es que continúe el crecimiento económico y la recuperación. Eso es lo que hará que la situación tan grave que tuvimos de desahucios hace unos años se vaya eliminando", ha rubricado.
De Guindos también ha manifestado, ante la última subida del precio de la vivienda --un 4,7% en 2016-- que la próxima ley hipotecaria garantizará una evolución del crédito "razonable".
"Por eso es tan importante que saquemos cuanto antes la nueva ley hipotecaria, para garantizar ese flujo de financiación y que vaya con una evolución razonable", ha dicho De Guindos sobre esta reforma, la primera que impulsará su Departamento, según ha confirmado a los periodistas tras la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso este miércoles.
El ministro de Economía ha valorado como "diversos" los aumentos del precio de la vivienda --"el sector inmobiliario es diverso", ha dicho-- y ha recordado que el valor en este sector llegó a caer un tercio desde su cota más alta, antes de comenzar la crisis económica.
En todo caso, ha valorado los datos conocidos --el mayor repunte de los precios desde 2007-- como "positivos" pues, ha dicho, "son consecuencia de la recuperación económica, de la recuperación del empleo y del flujo de la financiación del crédito hipotecario".
LA REORDENACIÓN DE LOS REGULADORES, SEGUNDA PRIORIDAD
Por último, De Guindos ha avanzado que tras la modificación de la legislación hipotecaria, "la segunda prioridad" de su Departamento será hacer frente a la reestructuración de los órganos reguladores.
En este sentido, ha informado que el Ejecutivo ya ha iniciado el período de consultas públicas para esta nueva ley, que ha nombrado como Ley de Reordenación de los Órganos y Agencias Independientes.