Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que no es "aceptable" la fiscalidad que tenía Apple y que es "discriminatorio" para las pymes

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que no son "aceptables" las ventajas fiscales que tenía Apple en Irlanda, al tiempo que ha considerado que dicho trato es una "discriminación" para la pequeña y mediana empresa.
"Soy favorable a los impuestos bajos, pero los impuestos se tienen que pagar, no es aceptable que una empresa como Apple estuviera pagando los impuestos que estaba pagando y, sobre todo, es una discriminación para mucha pequeña y mediana empresa que si paga sus impuestos", ha subrayado el titular de Economía en funciones.
De esta forma se ha pronunciado Guindos en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press tras conocerse esta semana que la Comisión Europea ha reclamado a la multinacional estadounidense que devuelva 13.000 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Irlanda, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales.
A juicio de Guindos, el problema no es tanto de fiscalidad "más o menos elevada", sino de transperencia. "Estas empresas tenían un trato específico durante bastante años, que no era conocido ni estaba generalizado; no se aplicaba una ley de forma general y global para todos, ese era el problema fundamental", ha afirmado el ministro de Economía en funciones, quien ha insistido en que se trata de "determinadas especificidades fiscales no conocidas ni generalizadas para todo el mundo, que se negociaban bilateralmente entre los gobiernos, autoridades fiscales y las empresas en cuestión".
"No es tanto un tema de fiscalidad en sí mismo como de falta de transparencia, y de alguna forma que esa fiscalidad poco transparente estaba llevando a una distorsión de la competencia", ha reiterado.
Por último, Guindos ha recordado que este fin de semana se celebra una reunión del G-20 y ha añadido que uno de los principales avances que se ha hecho es intentar que los impuestos se paguen en aquellos países en los que se generan los beneficios y que no se utilicen "artificios" de precios de transferencia, cobros y cargos entre las distintas filiales de una multinacional "para reasignarlos y pagar cantidades que no son aceptables".
DEFIENDE EL TTIP.
Por otro lado, Guindos ha indicado que el escenario europeo está muy influenciado por la situacion electoral del próximo año, el planteamiento político y la extension del populismo en Europa, que está afectando a cuestiones como el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), que consideró necesario y bueno para España.
"Se pueden hacer modificaciones, pero ese tipo de acuerdos son los que elevan el crecimiento potencial de Europa. "Eliminar barreras arancelerias, especialmente para las pymes y para un país como España, es bueno", ha resaltado.