Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos prevé que el PIB crezca también un 0,7% en el primer trimestre y ve positivos los datos de paro

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "muy positivos" los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una "inercia muy notable".
En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis.
Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada".
Preguntado por si el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta previsión, el ministro ha recordado que el Ejecutivo siempre hace estimaciones "prudentes", que en ocasiones se ven superadas por la realidad.
Al analizar los datos de Contabilidad Nacional de 2016, el ministro ha destacado que España creció el año pasado el doble que Europa y que lo ha hecho no sólo con intensidad, sino también con "calidad", pues la demanda interna se ha visto acompañada de un buen comportamiento de la demanda exterior.
En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero, el ministro los ha calificado como "positivos", incluso en términos desestacionalizados, y ha subrayado que el mercado laboral se va acercando a su temporada buena.
"Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses", ha dicho Guindos, que ha añadido que los datos de empleo en 2017 continúan con la fortaleza mostrada en 2016.
"El empleo es consecuencia del crecimiento económico", ha resaltado el ministro, que aún así ha indicado que queda mucho por hacer porque España sigue teniendo una tasa de paro superior al 18%.