Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos confía en que Grecia haga "todo lo posible y lo imposible" para que se desimpute al experto español

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su confianza en que el Gobierno heleno haga "todo lo posible y lo imposible" para que se desimpute al experto español inmerso en un proceso penal en Grecia y sea posible aprobar el desembolso para Atenas en el marco de su rescate.
"Estoy convencido de que las autoridades griegas van a hacer todo lo posible y lo imposible para que efectivamente se produzca la desimputación y no lleguemos a ese punto", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Eurogrupo)
De Guindos ha asegurado además que su homólogo heleno, Euclides Tsakalotos, ha prometido que pedirá a la abogacía del Estado griego que retire la demanda que tiene en dicho procedimiento.
"Si se ve que el Gobierno griego toma toas las medidas necesarias para que le proceso acabe en una desimputación, entonces el pago se producirá", ha insistido el titular de Economía.
Por otro lado, ha subrayado que se trata de una decisión unánime de los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo). "No es un tema de bloqueo de España o Italia, es un tema de acuerdo del Eurogrupo", ha enfatizado.
Los ministros del euro no adoptaron este jueves ninguna decisión formal para vincular el pago de 8.500 millones a Grecia a una resolución de este asunto, según han informado fuentes del Eurogrupo, que han añadido que varias delegaciones se pronunciaron también para mostrar sus preocupaciones por la cuestión.
Además, las mismas fuentes han afirmado que "es una cuestión para el Eurogrupo entero" y no un asunto nacional. Del mismo modo, han recordado que la decisión del desembolso debe aprobarse por unanimidad, por lo que en la práctica todos los países tienen la capacidad de bloquear la decisión.
Este funcionario español, junto con otros dos expertos italiano y eslovaco, está inmerso en un procedimiento penal por haber elaborado un informe no vinculante sobre un proyecto del fondo de privatizaciones heleno que tras ser ejecutado registró pérdidas millonarias.