Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos pone en valor que el FROB se beneficiará de la previsible revalorización de Bankia-BMN en Bolsa

Destaca que la participación del FROB se ha elevado en más de 300 millones en un día con la subida del 3,5% de Bankia en Bolsa
El ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos, ha afirmado que la operación de fusión entre Bankia y BMN es una operación "positiva" que "tiene sentido" desde el punto de vista de generación de valor tanto industrial como para los accionistas.
Así lo ha señalado el titular del Ministerio durante un encuentro con los medios previo a su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha apuntado que el mercado ha recogido "positivamente" esta acción con una revalorización de las acciones de Bankia de prácticamente el 4%.
Según De Guindos, esta revalorización supone que en menos de un día la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha elevado en más de 300 millones de euros. Los títulos de Bankia han cerrado en Bolsa a 4,17 euros, tras subir un 3,52% el día en que se ha anunciado la fusión.
Asimismo, preguntado sobre si ha habido una pérdida de poder para las cajas integradas en BMN, el ministro ha señalado que "lo importante es que se ha hecho a efectos de canje".
"Se está pagando con acciones de Bankia y estoy convencido de que el valor de estas acciones va a crecer mucho en el futuro", ha subrayado De Guindos, tras afirmar que "a medida que pase el tiempo se recogerá el valor para los accionistas, especialmente para el FROB, que cuenta con un 67% de la nueva entidad", y dejar claro que el crecimiento de valor "va a ser muy intenso".
ESTUDIARÁ DESINVERTIR "SI EL PRECIO ES ADECUADO"
Sobre si el Estado venderá próximamente su participación en el grupo resultante de la fusión, el titular de Economía, Industria y Competitividad ha asegurado que "se va a ir viendo" y que "si hay interés y el precio es adecuado, por supuesto que es una de las cuestiones que se pueden considerar".
También estima que el núcleo central de todo el proceso de integración y de la ola de fusiones en el sector bancario ya se ha realizado. "A veces la competencia en un sector no depende tan solo del número de competidores, sino de la intensidad de la competencia, que depende en última instancia de cuál es la fortaleza del competidor", según De Guindos.
MENOS COMPETIDORES, PERO MÁS FUERTES
El ministro ha dejado claro que es cierto que ahora España tiene "menos competidores", pero que estos son "mucho más fuertes que anteriormente". Espero que estos siete u ocho competidores en todo el territorio español compitan con intensidad y mantengan la calidad del servicio a los ahorradores y los clientes del sistema financiero", ha añadido.
Los consejos de administración de Bankia y BMN han aprobado su proyecto de fusión, que valora a la segunda en 825 millones de euros.