Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice al FMI que los cambios tributarios previstos son "más que suficientes" y rechaza subir el IVA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que a los informes del FMI "siempre se les escucha, pero no se les tiene por qué seguir", por lo que ha rechazado la recomendación del organismo internacional de subir el IVA, y ha defendido que los cambios tributarios implementados son "más que suficientes" para reducir el déficit al 3,1% en 2017.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno, después de que el FMI recomendase ayer a España seguir acometiendo reformas, subir el IVA y revisar el gasto en educación y sanidad.
Guindos ha valorado que el informe del FMI tilda de "impresionante" la recuperación de la economía española gracias a las reformas implementadas, si bien ha dicho ser "más prudente" que el organismo.
Asimismo, ha valorado la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española realizada tanto por el FMI como por el Banco de España, al ser "buenas noticias" que evidencian que las medidas tomadas, como los decretos ley que se convalidarán mañana en el Congreso sobre los objetivos de déficit y deuda y los cambios tributarios, son "adecuadas" y servirán para reducir el déficit.
Respecto a las recomendaciones del FMI, Guindos ha indicado que a los informes de este organismo intergubernamental "siempre se les escucha pero no se les tiene por qué seguir".
De esta forma, ha indicado que el planteamiento es "claro", el de cumplir con una reducción del déficit hasta el 3,1% en 2017, para lo que se han acometido cambios tributarios, quedando pendiente la creación de un impuesto para las bebidas azucaradas y la imposición medioambiental.
"El Gobierno considera que es más que suficiente para reducir el déficit", ha apostillado. Además, preguntado sobre la subida del IVA recomendada por el FMI, ha indicado que el Gobierno "no lo ve", añadiendo que la hoja de ruta a seguir es la planteada en el plan presupuestario remitido a Bruselas.