Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos sugiere que el Gobierno mantendrá la subida del IRPF en 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido este martes que el Gobierno mantendrá en 2014 la subida del impuesto sobre la renta aprobada el pasado diciembre con el fin de corregir el déficit. Además, ha eludido confirmar si el Gobierno actualizará las pensiones de acuerdo con el dato del IPC de noviembre.

"El tema del IRPF tiene un horizonte temporal, hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", ha dicho Guindos en rueda de prensa al ser preguntado si el Gobierno se plantea mantener la subida del impuesto.
"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española el objetivo del déficit público es absolutamente prioritario", ha resaltado el ministro de Economía.
No obstante, Guindos ha señalado que "todavía queda más de un año" para decidir si se baja o no el IRPF y que el Gobierno tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento y cuál es "la evolución del déficit público en un entorno europeo que no es sencillo".
El Gobierno aprobó la subida temporal del IRPF en diciembre del año pasado nada más tomar posesión para corregir la desviación del déficit. Esta previsto que caduque en 2014. El presidente, Mariano Rajoy, dijo la semana pasada que le gustaría volver a bajar el impuesto en 2014.
Sin embargo, la Comisión prevé que España incumplirá sus objetivos de déficit este año (7% en lugar del 6,3% pactado), en 2013 (6% en lugar de 4,5%) y en 2014 (6,4% en lugar de 2,8%). De hecho, Bruselas atribuye el repunte de 2014 a la expiración de la subida del IRPF.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pido al Gobierno español la semana pasada que concrete lo antes posible las medidas de corrección del déficit que aplicará en 2014.
Por lo que se refiere a las pensiones, Guindos ha dicho que el Gobierno ya ha actualizado este año el 1% y que ahora "tenemos que ver cuál es la inflación del mes de noviembre". A su juicio, "es mucho más importante la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo".
Por eso el Ejecutivo hará propuestas "para limitar el principal elemento de incertidumbre que se genera en nuestro sistema de pensiones, que es las jubilaciones anticipadas". "La edad efectiva de jubilación es de 63 años en vez de ser de 65 años", ha explicado.
España cumple el ajuste exigido
Guindos se ha mostrado convencido de que la Comisión dictaminará que España ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo este año y en 2013 desde el punto de vista estructural, incluso aunque incumpla los objetivos nominales.
"En lo que hace referencia al esfuerzo estructural no tengo la más mínima duda de que por cualquier metodología que se utilice estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos", ha sostenido.
De hecho, ha explicado que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le comunicó este lunes que los ajustes realizados en julio, entre ellos la subida del IVA, "están en línea con el cumplimiento de esos objetivos".
Bruselas todavía no ha hecho público su dictamen, pero si se confirma que es positivo podría dar más tiempo a España para cumplir los objetivos nominales.