Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos avanza que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo este mismo año

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas en el que lleva inmerso desde 2009 si se alcanza el objetivo de crecimiento del PIB del 3%.
"Si este año el déficit público alcanzara el 3% del PIB, apenas una décima por debajo de nuestro objetivo, España podría salir este mismo año del procedimiento de déficit excesivo", ha afirmado De Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para hablar de la evolución económica de España, la Estrategia de Crecimiento Empresarial y la fusión de Bankia y BMN.
De Guindos ha subrayado que las administraciones públicas han hecho un "importante esfuerzo" para reducir sus desajustes presupuestarios durante los últimos años, y que este proceso ha sido "condición 'sine qua non' para encontrarnos donde estamos hoy", al estar "a punto de salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con unas cuentas públicas mucho más saneadas y, por tanto, una mayor garantía de mantenimiento del Estado del Bienestar".
Con respecto a la deuda pública, ha indicado que se ha estabilizado por debajo del 100% y que la previsión es seguir reduciendo esta ratio para llegar al 92,5% al final de 2020. "Esto es básico para minimizar nuestra vulnerabilidad ante posibles subidas de los tipos de interés, que, sin duda, tarde o temprano se acabarán produciendo", ha enfatizado.
De esta forma, tal y como reconoce el Banco Central Europeo, España se ha convertido "en un claro ejemplo de cómo el desapalancamiento y el saneamiento de las cuentas públicas favorece el crecimiento económico a medio plazo", ha resaltado.
ACELERACIÓN DE UN CRECIMIENTO "INTENSO"
El ministro ha recordado que el Gobierno revisó al alza hace unas semanas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 3%, una cifra "prudente y en línea con las actualizaciones que recientemente han llevado a cabo diferentes organismos".
De hecho, ha subrayado que el crecimiento está siendo "intenso" y que se está experimentando una "cierta aceleración" en el segundo trimestre, con una previsión del Banco de España de un alza del 0,9% entre abril y junio. Además, ha explicado que el repunte "transitorio" del IPC registrado a finales de 2016 y principios de este año se irá moderando, y la previsión es que cierre "por debajo del 1%".
Según De Guindos, la economía española seguirá creciendo de forma "equilibrada y sostenible", con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa, tal y como ha sucedido en los últimos ejercicios, y se acumulará un superávit próximo al 2% de la balanza por cuenta corriente por quinto año consecutivo.