Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el CETA es "impecable" y puede servir de plantilla para acuerdos en Latinoamérica

El tratado bilateral de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, en sus siglas en inglés) es un acuerdo "impecable" que podría servir incluso como "plantilla" de acuerdos con países latinoamericanos, según el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha expresado la importancia de que España lo acepte, para lo que ha pedido al PSOE que no ponga trabas a su aprobación.
"Es un acuerdo impecable desde muchos puntos de vista", ha asegurado Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha calificado este tratado como "modélico", señalando además la posibilidad de que el CETA pueda servir "como una especie de plantilla" para su aplicación en negociaciones comerciales con países de América Latina.
Asimismo, el ministro ha subrayado que el CETA representa uno de los acuerdos más avanzados jamás suscrito por la UE y que toma en consideración aspectos como el medio ambiente o el sistema de arbitraje entre las partes en caso de conflicto, destacando además que Canadá es un socio que comparte "muchísimas" cuestiones con Europa.
En este sentido, Guindos ha expresado su confianza en que el PSOE "reflexione" y "no ponga demasiadas dificultades para su aprobación", advirtiendo de que en caso de no aprobarse el tratado, España se estaría poniendo a favor de aquellos que, como los populismos, cuestionan el modelo de integración económica y mundialización.