Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos cree que la fusión de Bankia y BMN permitirá recuperar lo inyectado a la banca de forma "muy elevada"

Afirma que "el sector bancario no genera hoy ningún tipo de incertidumbre"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la fusión de Bankia y BMN "vale muchísimo dinero", ya que son "dos activos importantísimos" que van a hacer que se recuperen "de manera muy elevada" los 40.000 millones que inyectó el Gobierno de Mariano Rajoy al sistema bancario.
También ha afirmado que "el sector bancario español hoy no genera ningún tipo de incertidumbre y que es causa de la buena evolución de la actividad económica española, que crece al triple de lo que lo hacen otros países".
Así lo ha señalado el titular del Ministerio en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha apuntado que Italia empezó "ayer mismo" a hacer lo mismo que el Gobierno español hizo en 2012 con la inyección de 17.000 millones de euros a dos bancos, porque "la estabilidad del sistema financiero es importantísima".
De Guindos le ha recordado a la senadora del grupo socialista María Del Mar Moreno que la alternativa a la inyección de dinero bancario "hubiese sido mucho peor" y que "la cuestión no era la de inyectar dinero y no hacer nada como hizo el Gobierno del PSOE".
El ministro ha recalcado que "lo fundamental es que el PSOE inyectó dinero", unos 16.000 millones, y "no hizo nada", mientras que el Gobierno de Marino Rajoy "inyectó dinero y llevó a cabo un proceso de reestructuración y de saneamiento del sector".
De este modo, el importe total de las ayudas públicas concedidas por los distintos gobiernos a la reestructuración de la banca asciende a 56.000 millones, a razón de 16.000 millones el Ejecutivo del PSOE y 40.000 millones el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, según los datos facilitados por De Guindos.
"En su no hacer ningún tipo de actuación, no hicieron ni un análisis forense de las cajas de ahorros", ha recordado De Guindos.
"Si no se hubiese inyectado ese dinero a la banca, las cajas habrían entrado en un procedimiento concursal", ha asentido el titular de Economía.
"AL BANCO POPULAR NO SE LE HA INYECTADO NI UN EURO" Ante la afirmación de la senadora del grupo Unidos Podemos de que la caída del Banco Popular dejaba claro que los problemas de la banca "realmente no se han solucionado" y que "el sistema no está saneado", el ministro ha recordado que al Banco Popular "no se le ha inyectado ni un solo euro".
Por otro lado, el ministro ha dejado claro que la capacidad final de recuperar las ayudas que se invirtieron en el rescate bancario dependerá de varios factores.
En primer lugar, ha apuntado que habrá una devolución de unos bonos convertibles de 600 millones. También, ha recordado que se contará con el 67% de la fusión de Bankia y BMN. Además, ha afirmado que el FROB ya ha recuperado 7.000 millones como consecuencia del cobro de dividendos, comisiones e intereses, hecho que "no se hubiese producido nunca si no hubiese habido rescate".
También ha recordado que los preferentistas del conjunto de cajas de ahorros y pequeños accionistas de Bankia que fueron a la salida a bolsa han podido recuperar más de 9.000 millones de euros, "algo que no hubiese sido posible sin el rescate".