Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola afirma que el foco de Sabadell está puesto en el crecimiento orgánico

Pide "no desvestir el santo" con la reforma hipotecaria y lamenta la "trampa monetaria" en la que cayó la economía durante la crisis
El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que el banco tiene puesto su foco en el crecimiento orgánico, aunque ha apuntado que lo que la entidad ha hecho siempre es acudir a una operación corporativa "si hay oportunidad de crear valor".
"Cuando un banco planifica, planifica solo crecimiento orgánico. Ese es nuestro foco", ha indicado el directivo durante un Encuentro empresarial de CEOE y Cepyme, donde ha explicado que el plan estratégico del banco para 2020 "se centrará en el crecimiento orgánico".
En su opinión, Sabadell cuenta con "una plataforma con muchísima capacidad de crecimiento orgánico", aunque ha reconocido que "el mundo de las operaciones (corporativas) se produce cuando se produce". Según ha dicho, la política del banco siempre ha sido que "si hay oportunidad de crear valor, va, pero no está en esa estrategia".
El banco se encuentra preparando un nuevo plan estratégico para los años 2018, 2019 y 2020, tras el cual la entidad contará con un ROE (rentabilidad media sobre recursos propios) "de doble dígito", según ha explicado Guardiola. Este plan tendrá "muchísima centralidad en la agenda digital" y en "dar un salto en la industrialización y la optimización de la eficiencia", ha añadido.
Para el directivo del Sabadell, la transformación digital representa una oportunidad de operar más eficientemente desde el punto de vista de los costes, y en su opinión no existirá una diferencia entre usuarios analógicos y digitales, ya que "el nativo digital no va a hacer toda su vida digital, va a haber momentos en que va a necesitar coaching, un momento presencial o un debate con un gestor".
LA IMPORTANCIA "SISTÉMICA" DEL POPULAR
Por otra parte, preguntado sobre la situación de Popular, el directivo ha apuntado que "desde el punto de vista sistémico" el banco es "un valor importante" que "no ha necesitado ayudas públicas" para mantenerse durante la crisis. "Es un jugador más privado del sistema, ha hecho como todos un gran esfuerzo para su supervivencia", ha añadido.
El 'segundo espada' de la entidad catalana ha destacado que el sistema hipotecario español "ha funcionado bien", aunque "ha tenido sus errores", como en el caso de las cláusulas suelo, aunque en este sentido ha apuntado que "la ley ha soportado prácticas distintas".
Guardiola ha explicado que ahora existe la necesidad de adecuar la ley hipotecaria a la normativa europea, pero ha advertido de que "hay que tener muchísimo cuidado de no desvestir el santo" y que dentro de unos años no se pueda decir que el sistema hipotecario español sigue siendo bueno.
En su opinión, las fortalezas del sistema residen en que España tiene el porcentaje de propiedad de vivienda más alto, las hipotecas más baratas y el 'loan to value' (ratio préstamo-valor) más bajo de la Unión Europea. Por ello, es necesario "hacer cambios preservando el sistema".
"TRAMPA MONETARIA"
Respecto a la crisis financiera, Guardiola ha reconocido que se trató de "una crisis muy compartida", en la que los agentes políticos "no supieron, a lo mejor, poner los frenos necesarios".
"Fue un error conjunto de diagnóstico de la economía con esa trampa monetaria que no supimos ver", ha apuntado el directivo en referencia a "una política monetaria diseñada para favorecer a los alemanes la integración de estos países".
"Llegó un momento en que no entendimos bien qué significaba estar en el euro", ha apuntado el directivo, en cuya opinión si España hubiera contado con una política monetaria propia, podría haber diseñado políticas restrictivas para hacer frente a los desajustes.
El directivo ha puesto en valor el papel de Sabadell durante la crisis financiera, en la que el banco "ha aprovechado para crecer". "La crisis ha costado muchísimo dinero", ha apuntado Guardiola, que ha destacado que las pérdidas generadas por la banca se acercaron a los 200.000 millones de euros, de los que 125.000 millones de euros correspondieron a dotaciones de bancos que no necesitaron ayudas públicas.
Según ha explicado, las entidades que requirieron ayudas públicas consumieron unos 70.000 millones de euros, de los que 50.000 millones de euros salieron de los contribuyentes y 18.000 millones de los bancos privados que no las necesitaron. "Los accionistas de los bancos que han sobrevivido no solamente han soportado las pérdidas que han tenido sus bancos, sino que han contribuido al rescate de las entidades que han necesitado ayudas públicas", ha señalado.
TSB NO ESTÁ EN LA CITY
Por otra parte, el directivo ha explicado que el banco, presente en Reino Unido a través de TSB, no está presente en la City londinense, por lo que los movimientos que se produzcan en el centro financiero no le afectarán, aunque sí lo hará "la marcha de la economía" británica. "Si lo hace bien, (la entidad) tendrá esa ventaja, si lo hace mal tendrá esa desventaja", ha añadido.
"Yo creo mucho en el sector" bancario, que es "rentable" y "en estos momentos empieza a despejarse la visibilidad", ha indicado Guardiola en un acto en el que ha sido presentado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que ha puesto en valor la competitividad de las compañías españolas.
En su opinión, durante la crisis "el sistema financiero español ha aguantado de buena manera, ha hecho los deberes". El sector bancario español es "muy bueno", ha dicho el presidente de la patronal.